RETIRO AFP: LINK para enviar solicitud
Sociedad

Poder Judicial: más de 20.000 mujeres víctimas de violencia tienen medidas de protección

Corte Superior de Justicia de Lima Sur enfrenta 1 de los graves problemas latentes en el Perú: las agresiones que ocurren en el seno familiar y que afectan principalmente a las mujeres. En solo 3 meses se han extendido más de 5.000 medidas.

Poder Judicial muestra cifras preocupantes sobre los casos de violencia contra la mujer. Foto: Andina
Poder Judicial muestra cifras preocupantes sobre los casos de violencia contra la mujer. Foto: Andina

No fue una, sino que fueron tres las veces que Luis Eduardo Gutiérrez Huamán intentó asesinar a su exesposa en San Juan de Miraflores. La última vez, incendió la vivienda de su expareja y su hija de 14 años con bombas molotov.

El hombre tiene siete denuncias por violencia familiar y una orden judicial para que no se acerque a menos de 1.300 metros de la víctima, así como tampoco puede mantener algún tipo de comunicación con ella.

La afectada es una de las 20.147 mujeres víctimas de violencia a las que la Corte Superior de Justicia Lima Sur ha otorgado medidas de protección en los últimos 15 meses. De ellas, 15.034 fueron tramitadas en 2023, mientras que 5.113 se cursaron entre enero y lo que va de marzo del 2024, desde las sedes de Villa El Salvador, Chorrillos y Manchay.

El presidente de la CSJLS, Marco Antonio Angulo Morales, hizo un llamado para que estas garantías no se queden en el papel.

Explicó que la Corte recibió solicitudes de protección para víctimas de violencia en el hogar y emitió aproximadamente 20.000 medidas en favor de estas personas.

 Marco Antonio Angulo Morales, presidente de la Corte Superior de Justicia. Foto: difusión

Marco Antonio Angulo Morales, presidente de la Corte Superior de Justicia. Foto: difusión

Asimismo, refirió que dicha gestión es parte de las acciones que adopta su institución para enfrentar uno de los graves problemas en el Perú: las agresiones que ocurren en el seno familiar y que afectan principalmente a las mujeres.

“Las medidas de protección que se vienen otorgando en nuestro Módulo Judicial Integrado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Justicia de Lima Sur son el fiel reflejo del compromiso que tiene la presente gestión de proteger al núcleo familiar y las mujeres”, enfatizó.

En este contexto, sostuvo que es complejo desmantelar la cultura patriarcal, el machismo, los estereotipos que existen en el país y que no solo están en los jueces, sino también en todos los peruanos.

El magistrado formuló un llamado para intensificar un trabajo articulado con la Policía, con el fin de que sean una realidad las garantías para las víctimas de la violencia, que son las mujeres, pero también hombres y adultos mayores.

 Sede del Poder Judicial. Foto: difusión

Sede del Poder Judicial. Foto: difusión

“Estas medidas no deben quedar en una resolución. La justicia en nuestro país debe ser realidad”, recalcó.

Es necesario transmitir a la población los logros que alcanzamos y transparentar todas nuestras actividades con el propósito de que el ciudadano efectúe el control debido, el control que le corresponde legítimamente”, indicó tras reafirmar la importancia de que el Poder Judicial muestre al justiciable de qué manera está resolviendo, de forma inmediata, los procesos.

 Luis Eduardo Gutiérrez Huamán intentó asesinar a su esposa hasta en 3 ocasiones. Foto: La República

Luis Eduardo Gutiérrez Huamán intentó asesinar a su esposa hasta en 3 ocasiones. Foto: La República

Nuestro objetivo principal; así como de los magistrados y el personal que labora en el Módulo de Violencia desde hace seis años, es brindar un servicio de calidad y buscar ese rostro humano que debe tener la justicia en nuestro país; asimismo, combatir con toda severidad a ese flagelo que aún está instalado en nuestra sociedad”, subrayó finalmente Angulo Morales.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.