Año nuevo EN VIVO: sigue la cuenta regresiva para recibir el 2025
Sociedad

Las ÚNICAS 2 colonias austro-alemanas en PERÚ: ¿cuáles son y cuántos habitantes tienen?

Conoce la historia de las únicas colonias austro-alemanas en Perú y su impacto cultural en medio de bellos paisajes selváticos. ¿Dónde se ubican y cuántos habitantes las conforman? Descúbrelo aquí.

El origen de estas colonias se remonta a mediados del siglo XIX. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/BBC/Difusión
El origen de estas colonias se remonta a mediados del siglo XIX. Foto: composición Fabrizio Oviedo/LR/BBC/Difusión

En el corazón de la exuberante selva de Perú, entre la imponente cordillera de los Andes y la densa vegetación amazónica, se encuentran dos comunidades que parecen más una ciudad de Europa trasplantado en Sudamérica que una típica escena peruana. Aquí, en medio de paisajes rodeados por una biodiversidad única, florecen dos colonias austro-alemanas.  

¿En dónde se encuentran las únicas colonias austro-alemanas de Perú?

En el corazón de la selva peruana se encuentran dos tesoros culturales: Pozuzo y Oxapampa, las únicas colonias austro-alemanas en Perú. Estas comunidades, arraigadas en un entorno paradisíaco, sorprenden con su arquitectura, gastronomía y tradiciones europeas en medio de la exuberancia amazónica.

Pozuzo, la más antigua de las dos, se enclava en la selva central de Perú y recibe a los visitantes con un arco de entrada escrito en alemán. Con una población de cientos de habitantes, este rincón peculiar cuenta con barrios como Prusia, donde la arquitectura evoca a Alemania y Austria.

El origen de estas colonias se remonta a mediados del siglo XIX, cuando el presidente peruano Ramón Castilla buscó atraer inmigrantes europeos para desarrollar la agricultura en las tierras selváticas. Un contrato con el barón alemán Cosme Damián Schütz von Holzhausen llevó a la llegada de colonos a Pozuzo en 1857, quienes enfrentaron enormes desafíos en su adaptación al nuevo entorno.

 Pozuzo se convirtió en un lugar emblemático. Foto: difusión

Pozuzo se convirtió en un lugar emblemático. Foto: difusión

Con el tiempo, Pozuzo se convirtió en un lugar emblemático, por su influencia hacia Oxapampa, fundada en 1891 por familias que buscaban expandirse en un valle fértil a unos 80 kilómetros al sur. Aunque menos aislada que Pozuzo, Oxapampa conserva parte de su esencia original y se constituye como un importante destino turístico que atrae a visitantes de todo el mundo.

¿Cuánta población tienen las colonias austro-alemanas?

La comunidad de descendientes de colonos austro-alemanes en Oxapampa es activa, ya que preservan tradiciones, comparten comidas típicas y fortalecen los lazos que los unen. Tras la pandemia de la COVID-19, según un informe de la BBC, el turismo ha experimentado un notable aumento, con nuevos residentes que encuentran en este paraíso verde un lugar para establecerse y disfrutar de la tranquilidad a precios más accesibles que en las grandes ciudades.

La población de estas comunidades varía, pero se estima que Pozuzo alberga a aproximadamente 2.500 habitantes, mientras que Oxapampa cuenta con una población más considerable de aproximadamente 60.000 habitantes, según el último censo.

Desde Lima, se deben recorrer al menos doce horas por la peligrosa Carretera Central, además de desafiar el Ticlio, un paso a 4.818 metros sobre el nivel del mar. No obstante, esta dificultad ha contribuido a mantener a Pozuzo y Oxapampa como verdaderos oasis detenidos en el tiempo, al preservar su identidad única.