Sedapal informa: ¿Habrá corte de agua en Lima durante Jueves y Viernes Santos?
Sedapal emitió un comunicado sobre el suministro de servicio de agua potable en Lima Metropolitana durante Semana Santa 2024.
El Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) se pronunció sobre las dudas surgidas respecto al servicio de suministro de agua potable en Lima Metropolitana y Callao. A través de un comunicado, la entidad mencionó: "Sedapal informa a la ciudadanía que viene circulando un falso comunicado que advierte la suspensión del abastecimiento de agua potable del miércoles 27 al 30 de marzo en diversos distritos de la capital".
Según la información trascendida en redes sociales, la interrupción del servicio de agua en Lima y Callao se iba a deber a avances en la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima. Sin embargo, la empresa desmintió dicha información e invocó a la ciudadanía a no dejarse sorprender. Asimismo, recalcó que los únicos medios de comunicación para el anuncio de algún corte de agua son sus plataformas oficiales.
En tanto, Sedapal recalcó: "Durante los días de feriado por Semana Santa, el personal de Sedapal continuará laborando para garantizar la continuidad del servicio".
Cortes de agua en Lima se registró hasta el 26 de marzo. Foto: Sedapal
PUEDES VER: Senamhi advierte fuertes lluvias en Lima y otras regiones del Perú desde este jueves 28 de marzo
Sedapal incrementa costo de servicio de agua
Desde enero de 2024, Sedapal anunció el alza en la tarifa del servicio de agua potable en Lima Metropolitana y Callao debido a una variación prevista desde 2021. A través de un comunicado, la entidad señaló: "Sedapal cuenta con un millón 600.000 conexiones, el 56% representa a viviendas domésticas. Del total de usuarios domésticos, el 74% consume entre 0 a 20 metros cúbicos; por lo tanto, la actualización representará, para ellos, S/0,16 céntimos por m³, es decir, aproximadamente S/1,50 (un sol con cincuenta céntimos) por un consumo promedio de 10 m³".
Sedapal precisó que la variación de las tarifas estaba prevista desde hace dos años, según lo aprobado por Sunass de acuerdo con el RCD 079-2021-SUNASS-CD de diciembre del año 2021. "En esa fecha, se estableció que, a partir del año 2024, Sedapal debía aplicar un ajuste tarifario, el mismo que permitiría mantener y mejorar la calidad de los servicios brindados a nuestros clientes, así como continuar avanzando en la ejecución de proyectos de inversión en beneficio de la población de Lima y Callao", advirtió.
Sedapal advierte que usuarios perderían hasta S/4.000 en fugas
Sedapal advirtió que los usuarios pueden perder hasta S/4.000 en fugas reportadas en sus viviendas. Estas pueden ser localizadas en inodoros, duchas y caños. Sin embargo, en instalaciones de cisterna y tanques elevados existe la mayor pérdida económica al tratarse de averías.
Conforme a datos proporcionados por Sedapal, un caño defectuoso puede causar la pérdida de 20.250 litros de agua al mes, lo que se traduce en un aumento en la factura de 110 soles. De la misma forma, una fuga en un tanque, comúnmente situado en las azoteas, puede resultar en un consumo de 300.000 litros de agua, lo que equivale a 3.626 soles en el recibo.
Asimismo, un inodoro dañado con fuga puede desperdiciar 150.000 litros, incrementando el costo en la factura mensual a 1.715 soles. Además, las fugas invisibles en el hogar son las que pueden resultar más costosas a largo plazo.