Sociedad

Piden que Gobierno lidere lucha contra criminalidad

Trabajadores y empresarios. En una reunión en Palacio, demandaron tener una estrategia y hacer buen uso de recursos.


Reunión. Representantes de gremios de trabajadores y empresarios expusieron en Palacio. Foto: difusión
Reunión. Representantes de gremios de trabajadores y empresarios expusieron en Palacio. Foto: difusión

En una reunión sostenida en  Palacio de Gobierno, representantes de los gremios de trabajadores y del empresariado pidieron al Gobierno liderar una instancia multisectorial que ejecute medidas efectivas en la lucha contra el crimen organizado, tanto nacional como transnacional.

En la cita, que estuvo encabezada por la presidenta Dina Boluarte y el primer ministro Gustavo Adrianzén, estuvieron también los titulares de Economía, Interior, Defensa, Energía y Minas, y Producción.

En ella, la mandataria informó que el sector Interior está trabajando el Plan Perú Seguro, y convocó a los representantes gremiales a una nueva reunión para el miércoles 27 de marzo a fin de que juntos evalúen y hagan aportes a la mejora de dicho plan.

Uso de los recursos

Los empresarios y gremios de trabajadores plantearon la necesidad de fortalecer los equipos de inteligencia que tienen las instituciones encargadas de combatir la inseguridad, y solicitaron que el presupuesto de 5.000 millones de soles que el Ejecutivo está destinando para este objetivo vaya acompañado de una estrategia a fin de que se usen correctamente los recursos y no se diluyan sin lograr resultados concretos.

Como se sabe, los trabajadores y empresarios integrantes del Comité contra la Delincuencia y por la Paz señalaron en una reciente conferencia de prensa su preocupación por la creciente ola de criminalidad que afecta al país y demandaron la creación de una instancia de alto nivel con poder decisivo para enfrentar este flagelo.

En la cita de ayer, la mandataria les comunicó que dicha instancia será una realidad y contará con su participación.

Otra propuesta de los gremios tiene que ver con la implementación de 47 centros de flagrancia con procesos estandarizados, así como recursos logísticos y humanos especializados.

En la reunión participaron el secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva; el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Jorge Zapata; el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López; el titular de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso Bustamante; el director de la Asociación de Exportadores (ADEX), Rafael del Campo; y el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jesús Salazar Nishi.