Sociedad

La Libertad: PNP se lleva ataúd por falta de certificado de defunción tras enfrentamiento en velorio

La víctima fue identificada como Milton Vásquez Cortez (33), quien trabajaba en una mina de La Libertad.

PNP logró llevarse el ataúd a la morgue de Ascope. Foto: difusión
PNP logró llevarse el ataúd a la morgue de Ascope. Foto: difusión

Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), junto con integrantes del Ministerio Público, realizaron la recuperación de los restos de un ciudadano que era velado en la vivienda de su familia en el asentamiento humano Santa Lucía, en el distrito de San Pedro de Lloc, en la provincia de Pacasmayo, región La Libertad. Finalmente, fue traslado a la morgue de Ascope.

De acuerdo a la información policial, los efectivos de seguridad nacional señalaron que para recuperar el cadáver tuvieron que enfrentarse con las personas que decían ser familiares del difunto y se encontraban velándolo.

TE RECOMENDAMOS

CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA

Los videos demostraron cómo los allegados del difunto ponían resistencia para retirar el cuerpo, por lo que los policías tuvieron que usar la fuerza para cumplir con el protocolo que el caso ameritaba, pues no había certificado de defunción.

La víctima ha sido identificada como Milton Darío Vásquez (33). La Policía Nacional no descarta que entre las causas de la muerte se encuentre un posible homicidio.

La Libertad: PNP y familiares se disputan un cadáver en Pacasmayo

El mayor PNP Hugo Olano, jefe del Departamento de Investigación Criminal de Pacasmayo, dijo a RPP que la familia de Vásquez Cortez se negó en todo momento a entregar el féretro y que la esposa del fallecido aseguraba que este hombre murió en el momento en que era trasladado a un hospital.

Asimismo, versión de los allegados del difunto contaron que el cuerpo fue trasladado desde la sierra de La Libertad para ser entregado a su familia por encargo de la empresa minera donde trabajaba.

En todo momento, la PNP sospechó de las extrañas circunstancias en la que se llevó el cadáver hasta su velatorio porque no conocían a la última persona que vio a Vásquez Cortez y porque nunca se entregó el certificado de defunción que indicaban estaba en trámite.

Como el cuerpo ya se encuentra en la morgue de Ascope, ahora será sometido a la necropsia de ley para ver si ocurrió un homicidio y registrarlo correctamente en el sistema.

¿Cómo tramitar un certificado de defunción?

En Perú, el trámite para obtener un certificado de defunción se realiza en las oficinas del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) o en las municipalidades autorizadas. A continuación, se detallan los pasos a seguir:

  1. Registro de defunción:
    • El registro de la defunción debe realizarse en la municipalidad donde ocurrió el fallecimiento o donde fue encontrado el cuerpo. Este registro es gratuito y debe hacerse dentro de las 24 horas posteriores al deceso.
    • Se necesita presentar la declaración jurada de un testigo que confirme el fallecimiento, así como el documento de identidad del fallecido y del declarante.
  2. Obtención del certificado de defunción:
    • Una vez registrado el fallecimiento, se puede solicitar el Certificado de Defunción en la misma municipalidad o en cualquier oficina de Reniec.
    • Para solicitar el certificado, se debe presentar el DNI del solicitante y el número de registro de defunción.
    • El costo del certificado varía según el tipo de documento solicitado (simple o copia certificada) y la urgencia del trámite.
  3. Plazo:
    • El plazo para obtener el certificado de defunción puede variar según la oficina y la demanda. En algunos casos, puede estar listo el mismo día, mientras que en otros puede demorar algunos días hábiles.

Es importante verificar la información actualizada y los requisitos específicos en el sitio web oficial de Reniec o en la municipalidad correspondiente, ya que pueden existir variaciones o actualizaciones en el proceso.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Exreportera de 'Face to face' acusa a El Zein de despedirla tras exigirle el pago de su mes trabajado y streamer se pronuncia

Ositrán evalúa modernizar y ampliar la Línea 1 tras fallas técnicas: "Los sistemas de alimentación eléctrica van quedando obsoletos"

Gobierno declara nuevo estado de emergencia por 60 días ante la amenaza de fuertes lluvias en 179 distritos del país

Sociedad

Ositrán evalúa modernizar y ampliar la Línea 1 tras fallas técnicas: "Los sistemas de alimentación eléctrica van quedando obsoletos"

Gobierno declara nuevo estado de emergencia por 60 días ante la amenaza de fuertes lluvias en 179 distritos del país

Cuando se baila para la Virgen de la Candelaria

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNE confirma infracción a la neutralidad electoral del congresista Alejandro Aguinaga durante actividades oficiales

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno de Jerí aprueba decreto que crea la SUNIR, entidad que fusiona el INPE y los centros juveniles