¿A cuánto está el DÓLAR HOY?
Sociedad

Extorsionadores amenazan a 40 profesores en Otuzco

El colmo. Les exigen pagos a cambio de “protegerlos”. Varios ya piensan en renunciar. Docentes no cuentan con seguridad en sus desplazamientos hasta anexos del distrito de Sinsicap, dice Sutep.

El lugar. Maestros que son víctimas de delincuentes caminan varias horas por vías solitarias. Foto: difusión.
El lugar. Maestros que son víctimas de delincuentes caminan varias horas por vías solitarias. Foto: difusión.

Al menos cuarenta profesores del centro poblado de Llaguen, distrito de Sinsicap, en la provincia liberteña de Otuzco, han comenzado a ser extorsionados por delincuentes que les exigen el pago de cupos a cambio de “protegerlos” de robos y asaltos de los que son víctimas cada fin de semana en la ruta para llegar y salir de la zona donde se ubican sus escuelas y en donde permanecen toda la semana.

Se trata de docentes que no son de la zona y por lo tanto se deben desplazar desde otras provincias, en algunos casos junto con sus familias, para atender a los escolares de la sierra liberteña. Las amenazas se iniciaron esta semana.

Así lo denunció el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), tras señalar que los maestros de las zonas rurales reciben estas amenazas vía WhatsApp y mediante llamadas, y que por ello temen por sus vidas e incluso sopesan la posibilidad de renunciar o pedir su traslado a otros distritos, pese al esfuerzo que les demandó alcanzar una plaza en el reciente proceso de nombramiento.

Sin protección

Tanto la Dirección Regional como la UGEL de Ascope han solicitado protección policial para los maestros y sus hijos con los que viajan, sin embargo, el escaso resguardo que les da la Policía termina en el poblado de Pampas, distante a dos horas de Llaguen, su lugar de trabajo, a donde los maestros deben desplazarse sin ninguna protección.  

La denuncia se hace pública un día después de que el Ministerio del Interior y el de Defensa aseguraran que la declaratoria de emergencia en algunas provincias liberteñas “ha dado buenos resultados”. Y solo unas horas después de que el ministro de Justicia, Eduardo Arana, señalara en Trujillo que con la reubicación en penales de alta seguridad de los cabecillas de las bandas criminales se iba a acabar con las extorsiones.

“Demandamos al Gobierno mayor eficacia en la aplicación de estrategias de protección a la ciudadanía y brindar resguardo a los maestros de La Libertad en su traslado hacia las zonas rurales, pues ellos solo pretenden cumplir con su deber de llevar educación de calidad a sus estudiantes”, señala el Sutep.

No es la primera vez

Casos similares se han reportado en otros sectores de La Libertad. En noviembre pasado, siete docentes y varios padres de familia de la Institución Educativa Santiago Martín Ayllón, en la provincia de Gran Chimú, fueron amenazados para que “colaboren” con el pago de 5 soles diarios.

También ocurrió en el centro poblado de Pacanguilla, en la provincia de Chepén. Un docente fue amenazado para que pague cupos. 

Sicarios

Crímenes. La noche del jueves, el conductor de colectivos Ismael Tarrillo Huamán (35) fue asesinado por no pagar cupos a una banda de Virú. El trabajador deja tres hijos en la orfandad.

Reacción. Y en el distrito de Alto Trujillo, una escolar de 16 años se salvó de ser secuestrada por un falso colectivero al lanzarse del vehículo.

Periodista licenciado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es editor de la sección Sociedad de La República. Ha sido docente en la Universidad Particular San Martín de Porres y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene estudios en el exterior (Universidad Católica de Valparaíso, Chile). Fue reportero en la sección Política de este diario y editor de la sección Regionales.