Sociedad

Inseguridad ciudadana: asaltantes en manada dan su tercer golpe en menos de un mes

Distritos acomodados de Lima en la mira. Atacaron en Surco, luego en San Isidro y ahora en Miraflores. Sería una misma banda criminal que tiene fijación por los dispositivos de Apple.

Planificado. Para los investigadores, esta modalidad requiere una planificación. Los delincuentes emplean una comba, van encapuchados y saben qué robar. Foto: difusión
Planificado. Para los investigadores, esta modalidad requiere una planificación. Los delincuentes emplean una comba, van encapuchados y saben qué robar. Foto: difusión

La inseguridad en Lima no da tregua, pues cada vez los delincuentes son más habilidosos para cometer robos en centros comerciales, ante la impotencia de los empresarios y ciudadanos por no poder hacer nada.

Ayer, en horas de la madrugada, una manada de hampones rompió la mampara de una tienda iShop, ubicada en el óvalo Gutiérrez, en Miraflores, y se llevó costosos celulares, audífonos, smartwatches y otros dispositivos de la marca Apple, confirmó la Policía Nacional.

Este es el tercer robo bajo esta modalidad cometido en la capital en menos de un mes.

 Huida. Así escaparon los delincuentes en un auto y una miniván. Foto: difusión

Huida. Así escaparon los delincuentes en un auto y una miniván. Foto: difusión

El primero ocurrió el 10 de febrero en Surco y el segundo, en San Isidro, el 29 de ese mes.

Los tres casos sucedieron por la madrugada y han quedado registrados en videos de cámaras de seguridad que se hicieron virales en redes sociales.

Por el modus operandi, la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP no descarta que se trate de una misma banda criminal.

El robo de ayer en la tienda iShop ocurrió al promediar las 3:07 a.m. A esa hora, diez delincuentes descendieron de un auto negro y de una miniván ploma. Uno de ellos llevaba una comba en sus manos y otros tres iban como elementos de contención: estaban armados.

Con celeridad, rompieron la mampara y mientras pasaban los angustiosos segundos llenaron varias bolsas con los artículos que eran exhibidos. Los dos vigilantes vieron a los sospechosos y salieron del lugar.

En seguida comunicaron al serenazgo y de inmediato se activó el Plan Cerco. Las cámaras de seguridad del distrito registraron la huida de los malhechores que ingresaron a la Vía Expresa con dirección hacia el sur.

Recién a la altura de la bajada de Armendáriz, los vehículos usados por los delincuentes se separan: uno con dirección al sur y el otro hacia el norte. La miniván tenía la placa clonada (B3L-529), indicó la policía.

Esta modalidad no era tan recurrente en Lima. El robo de Surco se dio en el centro comercial El Polo, cerca de la Embajada de Estados Unidos, donde ocho encapuchados se robaron dispositivos de la tienda iShop.

Lo mismo sucedió en el corazón financiero de San Isidro, donde delincuentes se llevaron productos de la Mac Center.

Sería una misma banda

Fuentes de la Dirincri dijeron que los sujetos que participaron en estos últimos asaltos serían parte de la misma banda.

Y es que existen elementos comunes, como la técnica utilizada, la selección estratégica de negocios, el momento elegido para los asaltos, la manera de escapar y hasta el trayecto seguido. Eso sugiere una conexión directa entre ambos incidentes.

Este último robo tiene el mismo método criminal.

“Saben que la PNP tiene una tardía reacción”

Para el exministro del Interior Rubén Vargas, el problema de la delincuencia no se reduce a los distritos donde regularmente actúan; es decir, a los declarados en estado de emergencia, pues ahora están operando en zonas residenciales.

A su juicio, los autores no serían delincuentes comunes, lo que indica una operación de bandas con total impunidad y conocimiento de la tardía respuesta policial ante un llamado de emergencia.

Urge activar un plan de control estricto en la Vía Expresa, usada como ruta de escape de estos delincuentes que vienen cometiendo esta nueva modalidad de asalto.