Pasco: hallan enterrados 252 kilos de cocaína en medio de la selva
Caleta del narcotráfico fue descubierta cerca de una pista clandestina en Oxapampa. Se trata de un escondite en el que una red criminal venía acopiando estupefaciente para enviarlo a Bolivia y luego a Europa. También se encontró un fusil y una carabina.
En medio de la selva de Pasco, en el distrito de Palcazu, provincia de Oxapampa, fuerzas policiales de la Dirección Antidrogas dieron un duro golpe a las acciones y finanzas de una estructura criminal vinculada al narcotráfico internacional. En un trabajo articulado entre la Policía y el Ministerio Público, incautaron 252 kilos de cocaína en una caleta subterránea descubierta cerca de una pista clandestina de aterrizaje utilizada por mafiosos para embarcar droga en avionetas.
Además del cargamento de estupefaciente avaluado en unos 330.000 dólares en Perú y más de US$500.000 en Bolivia, también se encontraron dos armas de fuego de alto poder destructivo: un fusil y una carabina.
De acuerdo con información preliminar, el hallazgo se realizó el 28 de febrero en inmediaciones del centro poblado San Luis de Shiringamazu, donde se encontraba el búnker construido con un sistema para evitar que la humedad afectara la cocaína.
El alto mando policial había anunciado en días pasados una nueva ofensiva en contra del narcotráfico en el Vraem y en el Huallaga. La operación es una estrategia para asestar duros golpes contra las estructuras mafiosas.
PUEDES VER: Corte de luz en Arequipa del 5 al 9 de marzo: revisa las zonas afectadas y horarios, según Seal
Esta acción, además, representa un avance notable en la lucha contra las redes de drogas que operan en esta región del país, dijo a La República un oficial de la Dirandro.
La carga de cocaína de alta pureza fue encontrada en seis costales. “Se trata de un encargo realizado por una red criminal que está acopiando importantes cargamentos de drogas, para su posterior traslado y comercialización en países europeos”, reveló nuestra fuente.
El transporte de la droga y el armamento incautados se realizó siguiendo protocolos establecidos, asegurando que los impactos ambientales y de seguridad se minimizaran en esa región amazónica.
Gracias a este golpe propinado por la Dirandro, se afectó directamente a las economías criminales del narcotráfico. “Se interrumpe uno de los principales eslabones en la cadena de producción de cocaína, ya que la pasta básica se constituye en el principal insumo para la cristalización de este narcótico”, concluyó el mismo oficial de la Policía.