Sociedad

Puno: mujer donó parte de su hígado para salvar la vida de su hijo de 1 año

En el 2023, los médicos le diagnosticaron cirrosis hepática al menor. La madre y su hijo viajaron a Argentina, donde se realizó el exitoso trasplante. 

Médicos le diagnosticaron cirrosis hepática al menor en el 2023, cuando tenía 3 meses de nacido. Foto: Minsa
Médicos le diagnosticaron cirrosis hepática al menor en el 2023, cuando tenía 3 meses de nacido. Foto: Minsa

El amor de madre no tiene límites. Esta vez, Myriam Huaylla, una mujer de 30 años procedente de Juliaca, decidió donar parte de su hígado para salvar la vida de su pequeño hijo, de apenas un año de, a quien en abril del 2023 se le diagnosticó cirrosis hepática.

Desde ese entonces, la madre empezó a hacer sus trámites en el Seguro Integral de Salud (SIS) para que pueda viajar A Argentina con su pequeño, a fin de que se realice el trasplante de hígado y pueda seguir viviendo.

TE RECOMENDAMOS

CRISIS DEL GAS: CLASES VIRTUALES Y CASO LIZETH MARZANO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿En qué hospital se le realizó el trasplante de hígado al menor de 1 año?

La compleja intervención se realizó en el Hospital Universitario Austral de Argentina. Todo el procedimiento de alto costo (pasajes aéreos, alojamiento, alimentación del menor y de su madre donante, y el tratamiento en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja) fueron cubiertos por el SIS, a través de la unidad ejecutora del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal).

¿El niño nació con cirrosis hepática, según los médicos?

De acuerdo con Miriam Huaylla, su bebé nació sin ningún mal, pero a los tres meses le dio neumonía, por lo que tuvieron que internarlo durante 25 días. “Estuvo 25 días en UCI, en el Hospital Monge Medrano, de Juliaca. Lo dieron de alta, pero tuve que regresar porque se puso mal nuevamente”, indicó. 

Tras el segundo retorno al nosocomio, los médicos le explicaron a la mujer que era necesario un trasplante hepático porque la condición de su menor era crítica. Le propusieron que ella podría ser la donante, por lo que no dudó y empezó los trámites para dicha intervención.

¿Cuántos menores han recibido trasplante de hígado, según el SIS?

Según las estadísticas del SIS, en los últimos 9 años, 35 menores recibieron trasplantes hepáticos similares, que se llevaron a cabo en Lima y Buenos Aires, respectivamente.

¿Por qué es necesaria la donación de órganos?

Para el Ministerio de Salud, la donación de órganos es vital para salvar más vidas en el Perú, sin importar la condición social, económica o creencias religiosas. En este contexto, el Gobierno publicó la Ley N° 31756, la cual promueve la donación de órganos y tejidos humanos para trasplante con fines terapéuticos.

¿Desde cuándo se aplicó la norma para que todo ciudadano sea donante de órganos?

Según la ley N° 31756, a partir de este 2024, todos los peruanos serán considerados como donantes, sin embargo, los que no deseen serlo, deberán solicitarlo a través de un registro. Esta medida tiene como finalidad aumentar las probabilidades de salvar vidas por medio de la donación.

¿Qué pasa si no quiero ser donante?

Las personas que no deseen donar órganos deberán declarar esa voluntad siguiendo los procedimientos que establecerá el reglamento.

“La declaración de su voluntad de no ser donante de órganos o tejidos debería presentarse en el Reniec. Se está revisando la forma y el reglamento para definir cómo será la inscripción”, explicó Juan Almeyda, director de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa a la agencia Andina.

La República Regiones AHORA en WhatsApp

¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U

Lo más visto
Lo último
Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

Alerta de lluvias y descargas eléctricas para 19 regiones: Senamhi advierte fenómeno hasta el 12 de marzo

LEER MÁS
La llegada del Niño Costero eleva el riesgo de un nuevo pico de dengue en el Perú

La llegada del Niño Costero eleva el riesgo de un nuevo pico de dengue en el Perú

LEER MÁS
Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

Municipalidad de Magdalena retira cámaras de velocidad de la MML tras ola de reclamos por multas a conductores

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

¿A qué hora juega Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por los octavos de final de la Champions League?

Youna habla sobre retomar su relación con Samahara Lobatón y deja abierta la posibilidad: “Nunca se puede decir nunca”

Sociedad

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Maretazos en San Bartolo provocan cierre temporal de playas tras alerta de la Marina por oleajes anómalos

La llegada del Niño Costero eleva el riesgo de un nuevo pico de dengue en el Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Despacho Presidencial pagará defensa de exjefe de Recursos Humanos investigado por contrataciones en gestión Jerí

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?