Sociedad

San Juan de Lurigancho: ¿qué rutas del Corredor Morado dejarán de funcionar desde el 4 de marzo?

Más de 100.000 personas serían afectada a diario debido al cese de operaciones del Corredor Morado, causado por deudas que ascienden a 300 millones de soles.

El servicio troncal 409 dejó de funcionar a mediados de febrero. Foto: Andina
El servicio troncal 409 dejó de funcionar a mediados de febrero. Foto: Andina

A través de un extenso comunicado, los concesionarios del Corredor Morado anunciaron el cese definitivo del sistema de transporte público que une San Juan de Lurigancho con el centro de Lima. Esta drástica decisión se debe a la negativa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de transferir el dinero necesario para que la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) cumpla con sus obligaciones contractuales relacionadas con el pago de sus operadores. Por ello, las empresas encargadas del funcionamiento del Corredor Morado acumulan deudas valorizadas en más de S/300 millones.

Los concesionarios indican que la falta de pago ha provocado la quiebra de dos operadores. Sin embargo, resaltan los esfuerzos de la ATU en relación con la segregación de carriles exclusivos y las labores de fiscalización. Gerardo Hermoza, vocero de la línea de transporte, afirmó que estos pagos iban a ayudar al aumento de la flota de buses del Corredor Morado. Un proyecto que se ha visto completamente interrumpido.

TE RECOMENDAMOS

¿CÁRCEL O CAMPAÑA? EL REGRESO DE DANIEL URRESTI | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

¿Cuándo dejará de circular el Corredor Morado?

Las empresas encargadas del funcionamiento del Corredor Morado señalan que la línea de transporte dejará de funcionar desde el lunes 4 de marzo. "Ponemos en conocimiento a la opinión pública de la desactivación de los servicios, estos ya empezaron por 1 de ellos, el servicio troncal 409, 1 de las 5 rutas en el Corredor Morado", se lee en el comunicado.

Más de 100.000 personas, que solían utilizar este servicio a diario, se verán afectadas por esta medida. En particular, los vecinos de San Juan de Lurigancho, quienes empleaban la línea de transporte para llegar a distritos como Cercado de Lima, Magdalena o San Isidro.

¿Cuáles son las rutas del Corredor Morado que dejarán de funcionar?

  • 404: ruta que va desde San Juan de Lurigancho hasta Magdalena. El trayecto comprende las avenidas Brasil, Abancay, 9 de Octubre, Próceres de la Independencia y Fernando Wiesse.
  • 405: parte desde San Juan de Lurigancho y concluye en San Isidro. La línea atraviesa las avenidas Fernando Wiesse, Próceres de la Independencia, Abancay, Manco Cápac, Petit Thouars y Prolongación Iquitos.
  • 406: parte en San Juan de Lurigancho y concluye en Cercado de Lima. El camino inicia en la avenida Próceres de la Independencia, pasa por El Agustino y concluye en la av. Bolivia.
  • 412: va desde San Juan de Lurigancho hasta Cercado de Lima. La ruta inicia en la av. Próceres de la Independencia, pasa por el parque zonal Huiracocha, los túneles Santa Rosa, San Martín y concluye en la av. Nicolás de Piérola.

MTC propuso subir la tarifa del Corredor Morado para subsanar deuda

Gerardo Hermoza, vocero y gerente general del Corredor Morado, señaló que se reunió con el Raúl Pérez Reyes, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Esto con el objetivo de encontrar una solución a la crítica situación del corredor complementario.

"Lo que nos dijo el ministro es que, prácticamente, no nos iban a pagar, y nos hizo una propuesta que, en realidad, fue una cachetada para los operadores. Nos dijo que subiéramos la tarifa, que de repente podemos subir en S/0,50 la tarifa, y nosotros le dijimos que el usuario no tiene por qué pagar la incompetencia de las autoridades", expresó en conversación RPP.

Lo más visto
Lo último
Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

LEER MÁS
Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

Poder Judicial dicta 9 meses de prisión preventiva contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS
Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

Migraciones interviene a más de 250 extranjeros en megaoperativo de Lima Metropolitana

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: israelíes atacan un objetivo de Hezbolá mientras España insiste en no apoyar la guerra

Comas: voraz incendio en fábrica de colchones moviliza decenas de unidades de bomberos

Partidos de hoy, jueves 5 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Sociedad

Comas: voraz incendio en fábrica de colchones moviliza decenas de unidades de bomberos

Marcha de transportistas EN VIVO, este 5 de marzo: medidas de los gremios, puntos de concentración y rutas afectadas

Transportistas anuncian marcha en Lima para hoy jueves 5 de marzo debido a falta de implementación de ley contra las extorsiones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Dina Boluarte: Congreso otorga 15 días a la SAC para investigar denuncia constitucional por Caso Cirugías

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis