Sociedad

Ciudadana demanda a Municipalidad de Cañete por solo S/10: ¿cuál es la verdadera razón?

La demandante realizó esta denuncia en enero de 2023 y, al no haber respuesta por parte de la entidad edil, decidió acudir al Tribunal Fiscal de dicho distrito.

La denuncia busca que se dejen de cometer ese tipo de cobros. Foto: composición LR/LinkedIn/Katarzyna Dunin Borkowski
La denuncia busca que se dejen de cometer ese tipo de cobros. Foto: composición LR/LinkedIn/Katarzyna Dunin Borkowski

Una ciudadana que se dirigía a la playa Puerto Viejo, en San Antonio de Cañete, en la provincia de Cañete, ha decidido tomar medidas legales contra la municipalidad local por un incidente ocurrido en enero de 2023. En aquella ocasión, el municipio le cobró ilegalmente S/10 a ella y los visitantes como supuesta tasa de estacionamiento, a pesar de no contar con una ordenanza provincial que respaldara dicho cobro ni haya espacios de estacionamiento adecuados.

Katarzyna Dunin Borkowski, demandante que decidió publicar su denuncia a través de LinkedIn, relata que, tras un año de intentar obtener una respuesta de la municipalidad mediante procedimientos administrativos, decidió recurrir al Tribunal Fiscal de la provincia al considerar denegada su solicitud de devolución. "Tienen un año para responderme desde que el expediente llegue al Tribunal Fiscal, así que volveré a sentarme a esperar", señaló en uno de los párrafos de su publicación.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

En sus declaraciones, enfatizó que la demanda realizada no se trata solo de recuperar una suma de dinero muy baja, sino de defender la legalidad y los derechos de los ciudadanos.

Denuncia de Katarzyna Dunin Borkowski. Foto: composición LR/LinkedIn/ Katarzyna Dunin Borkowski

Denuncia de Katarzyna Dunin Borkowski. Foto: composición LR/LinkedIn/ Katarzyna Dunin Borkowski

"Me interesa mi país y la legalidad. Si no levanto mi voz en lo poco que sé, ¿qué sería de mi vida? Hay mucha gente que si les cuesta harto ganarse esos 10 soles para poder entrar a la playa y, aunque no me crean, por ellos lo hago (la playa es el lugar donde podemos curar todos nuestras penas, frustraciones, y tristezas, y además pasarlo lindo, y se supone que es gratis). Las municipalidades deben saber que para cobrar un tributo deben seguir un procedimiento legalmente establecido, puesto que hacerlo de otro modo es igual de cuestionable que cuando alguien nos roba nuestro celular de nuestra cartera", expresó.

En otras palabras, las razones adicionales que motivan su acción legal es el impacto que este tipo de cobros indebidos se hacen a personas con menos recursos, así como la necesidad de que las municipalidades sigan procedimientos legales establecidos para la recaudación de tributos.

La demandante también busca visibilizar el tiempo que puede demorar obtener justicia tributaria en el Perú. Sobre ello, destaca que, hasta el momento, solo ha recibido silencio por parte de las autoridades municipales. Con su caso, espera llamar la atención sobre la importancia de una administración pública eficiente y transparente.

¿Qué dice la denuncia?

Según la denuncia que la ciudadana ha publicado, se observa que, al no haber respondido la Municipalidad de Cañete dentro del plazo de nueve meses, Dunin Borkowski interpuso un recuerdo de apelación ante la falta de respuesta por parte de la entidad edil.

"Quiero dejar en claro que mi objetivo al interponer mi solicitud de devolución, el recurso de reclamación y el presente recurso de apelación no es —solamente— que se ordene, como corresponde, que se me devuelva los 10 soles más intereses que me fueron cobrados de manera legal, sino que la Municipalidad de San Antonio de Cañete respete lo que expresamente señala es ley y no cobre de manera ilegal suma alguna por concepto de estacionamiento; puesto que al hacerlo está actuando de manera ilegal", dice en el documento.

Lo más visto
Lo último
Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

Nuevos chats entre Adrián Villar y Francesca Montenegro: “Parece que quisieras que las cosas empeoren"

LEER MÁS
Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

Abogado de Marisel Linares señala que periodista se compromete a pagar reparación civil, pero afirma que "no ha cometido ningún delito"

LEER MÁS
Joven estudiante de ingeniería desaparece tras caer al río Rímac por accidente: familia pide apoyo para ubicarlo

Joven estudiante de ingeniería desaparece tras caer al río Rímac por accidente: familia pide apoyo para ubicarlo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Real Madrid vs Getafe EN VIVO vía ESPN: minuto a minuto del partido de hoy por LaLiga de España

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: nuevas ofensivas, imágenes y resumen del conflicto en Medio Oriente

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

Sociedad

¿Las clases iniciarán la próxima semana en colegios públicos y privados? Esto dice el Minedu sobre el Año Escolar 2026

Joven estudiante de ingeniería desaparece tras caer al río Rímac por accidente: familia pide apoyo para ubicarlo

Juliaca: bomberos combaten incendio en quinto piso con sogas y reclaman camión con escalera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Arturo Fernández renuncia a su propia campaña electoral como vicepresidente