Carabayllo: presunto agresor sexual saldría libre ante falta de requerimiento de prisión preventiva
A pesar de que existen varios elementos pruebas, la fiscal a cargo del caso no ha solicitado ningún requerimiento de prisión preventiva, por lo que el agresor saldría este 7 de enero a las 11 de la noche.
Nota aclaratoria
El 7 de febrero de 2024, se publicó una nota basada en hechos que aún están bajo investigación. Lamentablemente, por un descuido, se incluyó una afirmación sobre una presunta agresión sexual que aún no ha sido aclarada por las autoridades judiciales. Queremos dejar en claro que esta información no fue divulgada con ninguna intención de causar daño y que se reconocen las implicaciones que puede tener.
Por lo tanto, atendiendo la solicitud del señor Elvis Sergio Rivera Tafur, se hace esta rectificación para aclarar que no hubo mala fe en la redacción de la nota. Agradecemos la comprensión de todos los involucrados y reiteramos nuestro compromiso con la veracidad y el respeto en el manejo de la información sensible.
El pasado 31 de enero, un presunto delito de violación sexual se suscitó en el distrito de Carabayllo. Una menor, de 17 años, cuyas iniciales son S. H., habría sido agredida por Elvis Sergio Rivera Tafur, de 23. Ante ello se le dictó prisión preliminar por 7 días; sin embargo, pese a la gravedad de esta situación, hasta la fecha, la fiscal a cargo, Yohanna Munguia, no ha solicitado ningún requerimiento de prisión preventiva contra este agresor.
La República se contactó con la abogada civil que está a cargo del caso, Edith Arenaza, quien se mostró muy preocupada porque el sujeto podría darse a la fuga, pese a que existen varios elementos de convicción que avalarían la solicitud de una prisión preventiva, pero la fiscal no ha pedido nada ni ha notificado ninguna orden.
"Hay temas de obstaculización del caso por parte del denunciado. Si la fiscal suelta o no realiza ninguna acción que tienda a que se mantenga la prisión preventiva como consecuencia no se va a tener una justicia para la víctima, él no tiene ánimos de colaborar con la investigación y se va a dar a la fuga. Son 20 años de pena privativa de la libertad como mínimo y no se está haciendo nada", indicó Arenaza.
Asimismo, descarta que exista una denuncia por motivos de venganza, ya que, más allá de las pruebas presentadas, asegura que siempre ha habido una buena relación entre familias de ambas partes. Este argumento es apoyado por los vecinos de la zona, quienes confirmaron esto a las autoridades policiales tras la denuncia. Los familiares de Rivera han intentado minimizar el presunto delito perpetrado por él, llegando incluso a acercarse al domicilio de la menor con propuestas de "solucionar" el caso fuera de los cauces legales.
Este medio ha intentado comunicarse con la fiscal Yohanna Munguia para obtener su versión sobre las medidas que no se vienen tomando para proteger a la víctima y garantizar que se haga justicia; sin embargo, hasta la fecha, la fiscal no ha respondido a ninguna de las llamadas.
Canales de ayuda
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).