Sociedad

¿Cuál es el plan de desvío tras el cierre de la av. Colonial por obras de la Línea 2 y en qué tramos será?

La Autoridad de Transporte Urbano y el Ministerio de Transportes anuncian un plan de desvío para minimizar inconvenientes durante la construcción de diversas estaciones.

Línea 2 unirá distritos desde Ate hasta el Callao en tan solo 45 minutos. Foto. composición Gerson Cardoso/LR/Difusión
Línea 2 unirá distritos desde Ate hasta el Callao en tan solo 45 minutos. Foto. composición Gerson Cardoso/LR/Difusión

El próximo domingo 28 de enero, los conductores y usuarios del transporte público en el Callao experimentarán un cambio significativo debido al inicio de la construcción de la estación Carmen de La Legua, parte integral del ambicioso proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima. La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) han detallado un plan de desvío para garantizar la fluidez del tráfico y minimizar las molestias para la población.

¿Cuál es el plan de desvío de la Línea 2?

La obra, destinada a mejorar sustancialmente el sistema de transporte en la capital, conllevará el cierre temporal de la av. Óscar R. Benavides, conocida como av. Colonial. Sin embargo, para asegurar un tránsito eficiente, tanto para vehículos privados como para el transporte público, se han planificado rutas alternativas. La Línea 2, al completarse, unirá distritos desde Ate hasta el Callao en tan solo 45 minutos, lo que beneficiará a más de un millón de usuarios diarios.

Los desvíos para vehículos particulares seguirán rutas específicas según la dirección de viaje, mientras que las del transporte público se ajustarán para mantener la conectividad en la zona. Estas medidas buscan reducir al mínimo las complicaciones y garantizar la seguridad de conductores y peatones. Se implementará señalización adecuada y personal de tránsito para orientar a los usuarios durante este periodo de cambio.

¿Qué tramos aplicarán los desvíos de Línea 2?

Este plan de desvío, aprobado por la Municipalidad Provincial del Callao, permitirá iniciar las obras de construcción de la estación Carmen de La Legua (E-05). Durante este tiempo, los vecinos deberán tomar precauciones, ya que los accesos estarán temporalmente restringidos debido a las obras.

En el caso de los vehículos de transporte público que circulaban por la av. Óscar R. Benavides en sentido este-oeste, deberán utilizar rutas alternas como la av. Garcilaso de la Vega, av. Conde de Lemos y jr. Iquique para retomar su recorrido. En sentido oeste-este, los vehículos deberán seguir por la vía auxiliar de dicha avenida, girar hacia la Aav. Juan Velazco Alvarado (Insurgentes), continuar por la av. Venezuela, la vía auxiliar de la av. Faucett y tomar la salida a la altura de la av. Óscar R. Benavides.

Para los vehículos de transporte privado, las rutas alternativas serán diferentes según la dirección de viaje. En sentido este-oeste, deberán tomar las avenidas Hipólito Unanue y Conde de Lemos, cruzando la av. Faucett, para continuar su recorrido. Mientras que en sentido oeste-este, podrán continuar por la vía auxiliar y tomar el desvío a la altura de la vía auxiliar de la av. Faucett para seguir por la av. San José. Retomarán la av. Óscar R. Benavides con dirección a Lima.