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Sociedad

Tren subterráneo de Lima: ¿por qué solo tiene 5 estaciones si tardó más de 10 años en construirse?

La ejecución de la obra inició en el 2014 y se planeó su finalización para el 2021. Sin embargo, ello nunca sucedió. Actualmente, hay solo 5 de las 27 estaciones proyectadas.

La Línea 2 del Metro de Lima inició su construcción hace 10 años. Foto: composición LR/Comex Perú.
La Línea 2 del Metro de Lima inició su construcción hace 10 años. Foto: composición LR/Comex Perú.

La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao inició el primer trimestre del 2014. Su entrega se proyectó para el 2019, sin embargo, el primer tren subterráneo de Lima recién se inauguró a fines del 2023. Aun así, a pesar de sobrepasar por mucho el plazo establecido, la obra no está concluida. Solo funcionan 5 estaciones de las 27 ofrecidas.

Según la ATU, organismo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Línea 2 del Metro de Lima contará con 27 estaciones en 10 distritos de Lima. De momento, estas son las cinco estaciones culminadas: Evitamiento, Óvalo Santa Anita, Colectora Industrial, Hermilio Valdizán y Mercado Santa Anita. 

Línea 2: ¿por qué se tarda tanto la culminación de la obra?

El 26 de marzo de 2024, el Colegio de Ingenieros de Lima denunció que algunos extranjeros que firmaron los planos de los estudios de la obra no tenían colegiatura ni estaban habilitados.

Dos años después, en el 2016, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones solo entregó 7 de los 73 terrenos donde se planeaba ejecutar las estaciones y pozos de ventilación. Hasta entonces, solo se tenía un 11% de la obra y el Estado anunció que el tren estaría listo en cinco años, es decir, en el 2021. Esto no sucedió.

Para el 2021, la obra, que debió registrar un avance del 72%, solo vio un progreso del 23%.

En marzo iniciarían obras de la Estación Central

Tras llegar a un acuerdo con la Municipalidad de Lima y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el jefe de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), José Aguilar, anunció que la construcción de la Estación Central de la Línea 2 del Metro empezaría en marzo. 

Para ello, la concesionaria deberá presentar su solicitud de autorización a más tardar el lunes y tener un nuevo cronograma de fechas, tal como se pidió, para iniciar con el cierre del Paseo Colón y un sector de la avenida Garcilaso de la Vega.

Adelantó que la concesionaria tendría un nuevo cronograma de plazos, como máximo la otra semana, a fin de que las obras se ejecuten en 13 meses o menos.