Sociedad

Decenas de familias en Piura llevan 18 días sin agua y responsabilizan a EPS Grau

"Gastamos, comprando agua de dudosa procedencia, más de 100 soles semanales", detallaron los ciudadanos. Piden a la EPS Grau solución inmediata e intervención de Sunass.

Manifestantes están agobiados por el gasto de dinero que afecta a sus familias. Foto: La República/Almendra Ruesta/RCR
Manifestantes están agobiados por el gasto de dinero que afecta a sus familias. Foto: La República/Almendra Ruesta/RCR

Pobladores de las etapas II y III de Los Parques de Piura protestaron en los exteriores de la EPS Grau, debido a que llevan 18 días sin el servicio de agua potable. En ese contexto, expusieron que son cerca de 500 familias afectadas por esta situación.

"Gastamos, comprando agua de dudosa procedencia, más de 100 soles semanales. Más de 400 soles por casa. Está agravando nuestra economía familiar. (…) Están atentando contra nuestra vida y salud", aseveró la vecina Zaruzka Suareza.

El desabastecimiento inició el 31 de diciembre. El dirigente Andrés Orozco indicó que esto se produjo cuando el pozo de Micaela Bastidas, el cual les suministraba el servicio, dejó de funcionar. Sin embargo, esta no es la primera vez que se produce un hecho similar, ya que en el pasado los vecinos recibían el agua potable del pozo de San Martín, que presentó fallas y dejó de proveerles el líquido elemento.

"La inmobiliaria Viva GyM está ahora vendiendo cerca de 100 hectáreas en edificios y departamentos. Entendemos que van a llegar más de 400 familias a vivir, se van a colgar de nuestros pozos. Es decir, van a sacar agua de los pozos malogrados", expuso el dirigente, y añadió que la infraestructura de saneamiento no se da abasto para proveer el servicio a quienes viven en el sector. Los vecinos añadieron que la constructora encargada debería construir un nuevo pozo para sus clientes.

Por último, solicitaron que la Sunass ejecute su función sancionadora en contra de la EPS Grau debido a que lo consideran un atropello a un derecho fundamental.

Cabe señalar que la entidad prestadora del servicio de agua potable está en quiebra. Asimismo, sus representantes indicaron que Piura enfrenta un déficit hídrico a raíz de que el agua que se extrae del subsuelo por medio de los pozos cada vez es menos y contiene más minerales.