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Sociedad

Anillo Vial Periférico: ¿cómo lucirá la obra vial que unirá a 11 distritos de Lima y Callao?

Un consorcio empresarial se encuentra interesado en la ejecución del megaproyecto. Miles de viviendas en San Juan de Lurigancho serían afectadas para su construcción.

El Anillo Vial Periférico costará 2.380 millones de dólares. Foto: composición LR/RPP.
El Anillo Vial Periférico costará 2.380 millones de dólares. Foto: composición LR/RPP.

El proyecto del Anillo Vial Periférico consiste en una gran carretera de 34,8 kilómetros de extensión. Esta autopista atravesará 11 distritos de Lima Metropolitana y 1 del Callao, y beneficiará a 4,5 millones de personas. Además, tendrá una inversión que supera los 2.380 millones de dólares.

En la actualidad, esta obra vial se encuentra en la etapa de adjudicación directa, la cual tiene un plazo de 90 días. Si hasta abril del 2024 no se presentan interesados, la buena pro se realizará por concurso público. Sin embargo, un consorcio, conformado por las empresas Ferrovial, Sacyr y Acciona, ya dio su disposición para ejecutar el megaproyecto. Conoce todos los detalles en esta nota.

¿Cómo lucirá el Anillo Vial Periférico?

El Anillo Vial Periférico, presentado por ProInversión en 2013, iniciará en la intersección de la avenida Elmer Faucett con Canta Callao y concluirá en la avenida Circunvalación. Además, estará conformado por tres tramos diferentes, 25 pasos a desnivel, 17 intercambios viales y dos túneles en Mangomarca y Lomas de Amancaes.

De esta manera, la obra vial conectará los distritos de Los Olivos, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Comas, Independencia, Lurigancho-Chosica, El Agustino, Ate, Santa Anita, La Molina y San Luis. De acuerdo a ProInversión, esta obra tardará cerca de 10 años en construirse. Sin embargo, el primer tramo podría inaugurarse luego de tres años de la adjudicación.

¿Cuáles son los problemas sociales en torno al Anillo Vial Periférico?

La construcción del Anillo Vial Periférico ha recibido una serie de críticas debido a su impacto medioambiental en la ciudad. Sin embargo, también implica la demolición de miles de propiedades en los distritos de San Juan de Lurigancho e Independencia. Por ello, en los últimos meses, muchos ciudadanos han salido a las calles para mostrar su rechazo a la ejecución del proyecto.

Solo en San Juan de Lurigancho, se estima que 2.400 propiedades y 15.000 familias se verían afectadas. Así lo denunciaron algunos vecinos del mercado San Carlos, quienes se niegan a ceder sus terrenos. Sin embargo, a la fecha, no existe un pronunciamiento del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sobre esta problemática.