Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Sociedad

¿Hasta cuándo continuarán los oleajes anómalos en el litoral peruano? Esto dice la Marina de Guerra

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha invocado a las autoridades para reforzar las medidas de prevención de accidentes.

Oleajes anómalos persistirán los primeros días de enero. Foto: Bella Alvites/La República
Oleajes anómalos persistirán los primeros días de enero. Foto: Bella Alvites/La República

El 2024 en el Perú ha iniciado con fuertes movimientos en el mar de Grau que han encendido las alarmas de la población, sobre todo en el comienzo del verano, época en la que millones de ciudadanos acuden a las costas nacionales para disfrutar de sus playas.

Esta situación ha provocado, por ejemplo, que el malecón de Chucuito cerrara temporalmente y otras zonas cercanas al mar también podrían correr con el mismo destino para evitar accidentes. En esta nota de La República, te contamos hasta cuándo durarán los oleajes anómalos.

¿Hasta cuándo continuarán los oleajes anómalos en el litoral peruano? Esto dice la Marina de Guerra

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó que, este 2024, en la costa centro habría oleaje moderado del noroeste y oeste, con intermitencia de fuerte en algunos sectores, disminuyendo a ligero desde la madrugada del viernes 5 de enero y retornando a condiciones normales a partir de la noche del domingo 7 del mismo mes.

Según la información del Aviso Especial n.° 001, en el norte se espera que el fenómeno persista de forma moderada, aminorando a ligero a partir de la madrugada de este viernes 5 y regresando a condiciones normales desde la noche del próximo domingo 7. 

Por su parte, en el litoral sur se anticipa condiciones normales con oleaje ligero del suroeste y oeste desde la mañana del viernes, restableciéndose la normalidad a partir de la noche del sábado 6.

Indeci exhorta a las autoridades para prevenir tragedias

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) invocó a las autoridades regionales y locales a orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando la exposición al fenómeno para prevenir accidentes y/o daños personales y materiales.