7.000 pescadores afectados por cierre de puertos en Lambayeque
Dirigente Héctor Galán volvió a incidir en la necesidad de un plan de contingencia para alimentar a sus familias.
La noche del último martes 10 de octubre, la Capitanía de Pimentel informó el cierre temporal de los puertos del litoral lambayecano a consecuencia de oleajes anómalos. Esta situación ha impactado negativamente en 7.000 pescadores artesanales, que ahora se las ingenian para seguir llevando el sustento a sus hogares.
El dirigente de la Federación Unificada de Pescadores del Norte, Héctor Galán Llontop, apuntó que los hombres de mar perjudicados directamente son los que residen en los distritos de San José, Santa Rosa, Pimentel y Puerto Eten. Lamentó que en este tipo de situaciones no haya un plan de contingencia de parte de las autoridades.
"Reiteradamente hemos pedido a las autoridades regionales y nacionales que elaboren un plan de contingencia en el sector pesquero para que nos ayuden en la economía cuando se dan este tipo de situaciones. Somos 7.000 pescadores artesanales que nos vemos afectados de forma constante por el cierre de los puertos en Lambayeque", declaró.
Seguidamente, Galán Llontop reiteró el pedido para que el sector sea declarado en emergencia y con ello se disponga de una serie de acciones que ayuden a rescatar esta actividad. De igual manera, recordó la importancia de que el Ejecutivo cumpla con la entrega de un segundo bono para los pescadores que no recibieron la primera subvención económica.