Sociedad

Lambayeque: se dilata pedido de declarar en emergencia a por casos de criminalidad

Gobernador dijo que pedido fue hecho hace un mes y ministro señaló que esperan el informe de la Policía.

Pérez y Romero en ceremonia de entrega de vehículos. Foto: Clinton Medina LR
Pérez y Romero en ceremonia de entrega de vehículos. Foto: Clinton Medina LR

Cada día la delincuencia gana más terreno en la región Lambayeque con nuevas víctimas de asaltos, asesinatos, extorsiones y otros delitos. Pese a ello, el pedido para declarar en emergencia la seguridad ciudadana en esta región se dilata, y con ello se retrasa la toma de decisiones a nivel del Ejecutivo que ayuden a combatir este flagelo. Ayer jueves, en una ceremonia en Chiclayo donde participó el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, el gobernador regional Jorge Pérez Flores recordó que hace un mes se ingresaron los documentos a fin de que el Consejo de Ministros evalúe la situación de inseguridad ciudadana en Lambayeque y resuelva declararla en emergencia.

 El objetivo es que está medida venga acompañada del apoyo del Ejército. "Hace un mes envié a su despacho (del ministro Vicente Romero) y también al de la presidenta de la República, (el documento) donde le pedimos declarar en emergencia la seguridad ciudadana en Lambayeque, porque no podemos ver como nuestros niños mueren producto de la criminalidad (...). Por eso, solicito se declare la emergencia en la región Lambayeque por el plazo que se crea correspondiente, donde también se le pide el apoyo al Ejército", apuntó el gobernador en su discurso.

Consultado sobre esta exhortación pública, el titular de la cartera del Interior indicó que esperan que la Policía Nacional, en ese caso la II Macrorregión Policial Lambayeque, envíe un informe que permita a los integrantes del Consejo de Ministros analizar el escenario y decidir sobre otorgar o no dicha medida, tal como sucedió con la región La Libertad hace unos meses, cuando algunas de sus provincias fueron declaradas en emergencia ante el incremento alarmante de los índices de criminalidad.

"No es solo un tema del Ministerio del Interior. Tenemos que esperar el informe de la Policía Nacional, evaluar y luego llevarlo al Consejo de Ministros para que ellos decidan finalmente mediante un decreto supremo", respondió el ministro.