Detienen a 'Patrón del Altiplano': narcotraficante boliviano enviaba droga a Europa desde Lima
Loiber Pérez Galarza, alias 'Omar' o 'el Patrón del Altiplano', su esposa, su hermano y dos peruanos se encuentran recluidos en celdas separadas de la Dirandro.
Una red criminal encabezada por el narcotraficante boliviano Loiber Pérez Galarza, llamado 'Omar' o el 'Patrón del Altiplano', fue desarticulada el pasado fin de semana en una operación conjunta de la Dirección Antidrogas (Dirandro), ejecutada en la ciudad de Piura, Paita, y en un hospedaje del distrito de Miraflores. Pérez Galarza, que fue encontrado junto a su esposa brasileña, Laura Salinas Valenzuela, alias 'Barbie', enviaba cargamentos de droga a Europa. Asimismo, se le confiscó una mercadería de cocaína valorizada en 12 millones de dólares.
“Vamos a hablar las cosas claras, como son. Mi esposa es mi esposa. Si yo me dedico a hacer estas cosas (tráfico de drogas), soy yo, pero mi esposa no tiene nada que ver”, dijo 'Omar' al momento de ser detenido. De acuerdo con la Dirandro, este residía en hoteles 5 estrellas junto a 'Barbie', además, visitaban finos restaurantes, centros comerciales y casinos para gastar su fortuna, la cual provenía del narcotráfico.
PUEDES VER: 'Niño' Guerrero encabeza la lista: estos son los 10 criminales más buscados de Venezuela
'Patrón del Altiplano': dos peruanos conformaban la red criminal
Por su parte, Hilarion Pérez Galarza, alias 'Tito', hermano del 'Patrón del Altiplano', también fue detenido en Piura junto con otros dos peruanos, Kelly Ruiz Gómez, alias 'Jair', y Marco Antonio Bartra Arévalo, conocido como 'Colorado'. Todos ellos, también 'Omar' y 'Barbie', se encuentran actualmente recluidos en celdas separadas de la sede de la Dirandro, bajo estrictas medidas de seguridad que incluyen a agentes especiales y cámaras de videovigilancia.
La entidad informó que la prisión preliminar durará aproximadamente 15 días y que los agentes se encontrarían tras los pasos de algunos funcionarios que habrían sido captados por esta organización para enviar cargamentos de cocaína a Europa.
Narco boliviano: así funcionaba la red criminal del 'Patrón del Altiplano'
La red criminal acopiaba droga en Lima para enviarla vía marítima hacia el Puerto de Róterdam, en Países Bajos. 'Tito' era la mano derecha de su hermano, y junto a los peruanos se encargaban de custodiar los 250 kilos de cocaína purificada que estaban empaquetados y guardados en un almacén ubicado por el kilómetro 45 de la carretera que conecta Piura y Paita. Esta sustancia, que fue incautada por la Dirandro, iba a ser enviada en un contenedor por el puerto de Paita, en Piura, hacia Holanda.
Cabe destacar que Pérez Galarza, en el 2016, fue detenido en Paraguay con casi una tonelada de droga y armas. Ahora, enfrenta una orden de detención preliminar en Perú, junto a su hermano, esposa y otras dos personas, por integrar un clan de narcotráfico internacional.