Sociedad

Ministerio de Cultura posterga venta virtual de entradas a Machu Picchu ante huelga

Marcha atrás. Recién se dará en 2024 para que se familiaricen con plataforma de Joinnus, dice la ministra. Siguen protestas.

Desorden. Turistas deben preguntar cómo es el proceso de compra de boletos ante cambios. Foto: difusión
Desorden. Turistas deben preguntar cómo es el proceso de compra de boletos ante cambios. Foto: difusión

Sin solución. Debido a que en el Cusco se vienen realizando protestas contra la venta virtual de entradas a Machu Picchu, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, tuvo que dar marcha atrás y anunció que dicho proceso, que debía implementarse desde ayer, recién estará a partir del 2024, con el fin de que “las personas se familiaricen con la nueva plataforma de Joinnus”.

Señaló que la nueva web de tuboleto.cultura.pe tendrá una mejor oferta cultural para ingresos a museos y sitios arqueológicos y a Machu Picchu.

“Mientras continuamos el diálogo, seguirá la venta presencial de 1.000 boletos para el ingreso a la ciudadela inca”, dijo.

Ante los cuestionamientos de que el Estado privatizará el patrimonio cultural, Urteaga señaló que “la medida es solo temporal” hasta que reparen la plataforma del Estado.

“Se ha tomado la decisión de este alquiler temporal para en el tiempo contar con una plataforma robusta que tenga una seguridad que sea objetiva, que nos dé información del número de personas ingresantes”, señaló.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Turismo y Negocios de Machu Picchu, Óscar Valencia, indicó que ya sabían que Joinnus no iba a poder abrir una venta virtual, ya que “aún desconoce el funcionamiento”.

Piden investigación

Valencia volvió a puntualizar que se mantendrán en huelga junto con otros sindicatos ante la poca transparencia. En esa línea, pidieron a la Fiscalía que inicie una investigación por el delito de peculado contra la ministra al realizar una contratación directa con Joinnus, en la que se le cede un 3,3% de la venta por boleto, incluido el IGV.

Entre tanto, el alcalde de Machupicchu, Elvis La Torre Uñaccori, rechazó que el Mincul no les informara con quiénes hicieron las contrataciones.
“Estamos de acuerdo con la digitalización y modernización, pero en ningún momento nos mencionaron qué empresa (…) Sabemos que la página de Cultura ha tenido problemas, pero se espera que a mediano plazo se tenga una página reparada”.

Se va directora de Cultura

Ayer, la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, Rosa Candia, presentó su renuncia irrevocable al cargo. En su carta expone que el Mincul ha tomado “decisiones verticales y arbitrarias” que han obstaculizado su labor. Agregó que ahora la conducción del sector “es centralista”.

También recordó el incidente del último martes, en el que funcionarios del Mincul acudieron a la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) e intentaron extraer la data de los equipos del Área Funcional de Informática y Telecomunicaciones, “sin que exista un documento que lo autorice”.

Recalcó que no se dio la participación de la DDC Cusco en el proceso de contratación a Joinnus ni en las reuniones sostenidas con otros gremios.

Por lo pronto, el Mincul ya anunció una reestructuración dentro de la DCC. No obstante, Machu Picchu no está dispuesto a ceder y seguirán en huelga.

La clave

Los trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco anunciaron que acatarán una huelga indefinida si el Ministerio de Cultura sigue con la tercerización de la venta de boletos. “No a la privatización” es la principal consigna.