Senamhi pronostica que Lima superará los 30 grados durante el verano 2024
Se pronostica que este verano será bastante cálido y con pocas precipitaciones en el sur del país.
El verano inicia hoy 21 de diciembre a las 10.27 p. m., según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Además, se avisó que Lima experimentará días con temperaturas superiores a los 30 grados durante esta temporada.
Yuri Escajadillo, experto en climatología de Senamhi, anticipó que en febrero se espera un aumento generalizado de la temperatura a nivel nacional, y en el caso de Lima, no se descarta alcanzar los 31 °C. Este incremento térmico se sentirá tanto en las horas matutinas como nocturnas. En particular, en la zona de Lima este, que incluye La Molina, Ate, Santa Anita y San Juan de Lurigancho, las temperaturas podrían oscilar entre los 19 y 30 °C, mientras que en los distritos costeros se espera que los termómetros marquen entre 20 y 28 °C durante esta temporada.
Escajadillo señaló que, durante las noches, las temperaturas en los diferentes distritos de Lima variarán entre los 20 °C y 21 °C, según las estimaciones. Además, mencionó la posibilidad de lluvias de verano, que suelen ser el resultado del desplazamiento de nubes provenientes de la sierra central del país.
Al comienzo de esta nueva estación, se prevé que la capital amanezca con cielos parcialmente nublados o cubiertos, con tendencia a la presencia de luz solar al mediodía o en la tarde. Esto se debe a la influencia del anticiclón del Pacífico sur, un sistema atmosférico del océano Pacífico que actúa como un regulador térmico y mitiga el calor.
Precipitaciones moderadas
El experto en climatología de Senamhi apuntó que, según los informes más recientes de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), las lluvias en la costa norte serán probablemente de intensidad moderada. Por su parte, en el sur del país, se espera precipitaciones inferiores a lo normal, especialmente, en la sierra sur oriental debido a la presencia del anticiclón del Pacífico sur.
Radiación solar
Los niveles de radiación ultravioleta (UV) en Lima oscilarán entre moderados y muy altos. Aquello podría llegar a cifras de 10 e, incluso, 15, según los pronósticos. Ante cielos despejados en la capital, es posible alcanzar índices UV de 10 o 15; mientras que, en las áreas andinas o elevadas, donde la radiación es más intensa, se podrían registrar valores de hasta 19 UV, advirtió el especialista.
En este contexto, recomendó que la población tome medidas para protegerse de esta radiación, como el uso constante de protector solar y el empleo de sombreros de ala ancha, especialmente en situaciones en las que estén expuestos al sol durante periodos prolongados.