Sociedad

Machu Picchu: operadores de turismo protestan contra venta virtual de boletos por Joinnus

Los trabajadores de turismo protestaron en los exteriores de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco. Piden la renuncia de la ministra Leslie Urteaga.

Trabajadores están atentos a la reunión que sostengan las autoridades este 19 de diciembre. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo
Trabajadores están atentos a la reunión que sostengan las autoridades este 19 de diciembre. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo

Protestas en Cusco tras disposición del Ministerio de Cultura respecto a la venta de entradas para Machu Picchu. Operadores de turismo se manifestaron contra el comercio virtual de boletos para la llaqta a través de la empresa Joinnus.

Este martes 19 de diciembre, los trabajadores de turismo protestaron en los exteriores de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco y por las principales arterias de la Ciudad Imperial. Además, pidieron la renuncia de la ministra Leslie Urteaga.

El operador de turismo Alfredo Cornejo sostuvo para La República que esta protesta no se va a detener si es que desde el Mincul no dan marcha atrás en su pretensión. "Consideramos que es una medida innecesaría, cuando tenemos un sistema que está funcionando. Hay un plan de privatizar Machu Picchu, aduciendo que el Estado no tiene la capacidad de gestión y no lo podemos permitir porque el patrimonio cultural es de todos los peruanos y no puede ser entregado a unos cuantos que, además, ya casi son dueños del Perú, nos referimos al grupo Credicorp, que son los dueños de esta empresa Joinnus", aseguró Cornejo.

Además, indicó que más de 1.000 empresas de turismo de Machu Picchu se oponen al contrato que ha firmado el Mincul con la empresa Joinnus y que presentarán su acción de amparo o una medida cautelar. Agrega que estarán atentos a la reunión que sostengan esta tarde las autoridades.

Machu Picchu: ¿qué hicieron las autoridades y operadores de turismo de Cusco?

Trabajadores de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cusco presentaron una acción de amparo ante el Poder Judicial debido a que no fueron informados al respecto de este trascendental cambio y cuestionado proceso administrativo de contratación directa de servicio menor a 8 UIT, que ya fue formalizado por la Orden de Servicio N.° 3480-2023-S, de fecha 4 de agosto de este año, y la Adenda N.º 01, suscrita el 7 de noviembre de 2023.

 Presentaron una acción de amparo ante el Poder Judicial. Foto: La República

Presentaron una acción de amparo ante el Poder Judicial. Foto: La República

Por otro lado, los gremios de la Ciudad Imperial realizaron una protesta por el nuevo acontecimiento en torno a la venta de boletos para la maravilla mundial. Asimismo, aducen que la migración a la plataforma de la empresa Joinnus fue beneficiada con un contrato directo, que carece de una justificación o argumento válido, expresado en un informe oficial.

Impiden ingreso a oficina de informática de la DDC a representantes de Joinnus

Trabajadores de la DDC Cusco impidieron el ingreso a la oficina de informática a los representantes de Joinnus que pretendían recabar información para la implementación del sistema virtual de venta de boletos a Machu Picchu. Además, hubo una discusión que culminó en un desacuerdo mayor y con la salida de personal de la empresa cuestionada.

Protesta en exteriores de la Casa Garcilaso, donde se realiza una capacitación sobre uso de la plataforma Joinnus