Sociedad

Autoridad Nacional de Control del PJ investigará a juez que declaró improcedente extradición de Wanda

La Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial indicó que se deberían determinar responsabilidades en el corto plazo.

Poder Judicial ya separó al juez Del Carpio Delgado. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Difusión/Facebook/Walda del Valle
Poder Judicial ya separó al juez Del Carpio Delgado. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Difusión/Facebook/Walda del Valle

La Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control (Odanc) de Lima Este dispuso que se ejecuten las acciones necesarias a efectos que se tome la decisión que corresponda en contra del juez Alfonso Del Carpio, quien declaró improcedente la extradición de Wanda del Valle.

Según la resolución contralora, el motivo de la investigación preliminar consiste en recopilar los medios probatorios y/o indicios pertinentes que permitan "dilucidar la presunta existencia de la irregularidad advertida y adoptar la decisión que el caso amerite" en el más corto plazo.

La investigación preliminar contra el magistrado se da luego de que el último sábado 16 de diciembre, este decidiera que la expareja de 'Maldito Cris' no regrese al Perú para enfrentar a la Justicia nacional.

¿Cuál sería la irregularidad cometida por el juez Alfonso Del Carpio?

La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Poder Judicial abrió investigación preliminar al Juez Supernumerario del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de San Juan de Lurigancho, Alfonso Del Carpio Delgado, por presunta irregularidad funcional tras declarar improcedente el requerimiento de extradición activa contra Wanda del Valle ante las autoridades colombiana.

De esta manera, la ANC busca dar una respuesta oportuna a la ciudadanía ante la presunta comisión de una grave irregularidad funcional atribuible a dicho juez.

Wanda del Valle: ¿de qué delito se le investiga a la expareja de 'Maldito Cris'?

Wanda del Valle Bermúdez viene siendo investigada por cometer el presunto ofrecimiento para el delito de sicariato en perjuicio del coronel PNP Víctor Revoredo.

A pesar de que la Policía Nacional del Perú consiguió testimonios de gente cercana a Wanda en la cual señalan que ella sí cometió el delito, la ciudadana extranjera dijo ante el Poder Judicial que nunca quiso ni tiene la intención de matar al jefe de la División de Homicidios.