Sociedad

Machu Picchu: venta virtual de entradas para ciudadela inca genera protestas

Desde este miércoles. El Ministerio de Cultura aclaró que seguirá venta presencial de 1.000 boletos en Machu Picchu Pueblo. Operadores turísticos dicen que no hubo diálogo.


Turismo. Machu Picchu recibió este año menos turistas de lo esperado. A partir de enero del 2024, el aforo se elevará a 4.500. Foto: difusión
Turismo. Machu Picchu recibió este año menos turistas de lo esperado. A partir de enero del 2024, el aforo se elevará a 4.500. Foto: difusión

A partir del próximo miércoles 20, los turistas nacionales y extranjeros que quieran ingresar a Machu Picchu tendrán que comprar su boleto de manera virtual. Y es que el Ministerio de Cultura ha elegido a la plataforma Joinnus para esa tarea.

Sin embargo, el anuncio generó la protesta de decenas de operadores turísticos en el Cusco, quienes señalaron que significa la privatización del turismo. Agregaron que presentarán una acción de amparo para que la disposición quede sin efecto.

Al respecto, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, explicó a La República que la venta presencial se mantendrá en Machu Picchu Pueblo con 1.000 boletos diarios y que lo que está cambiando es la plataforma donde se adquieren los tickets.

“Sabemos que la página web que existe hoy no ha tenido una actualización informática, carece de seguridad, tiene servidores obsoletos y no ha tenido un recambio por parte de la Dirección de Cultura de Cusco”, dijo.

Rechazo. Operadores de turismo en contra de nueva medida. Foto: difusión

Rechazo. Operadores de turismo en contra de nueva medida. Foto: difusión

En ese sentido, indicó que se está alquilando la plataforma de Joinnus para la compra, a fin de que los turistas puedan ingresar al link tuboleto.cultura.pe.

“Lo que se ha hecho es alquilar una plataforma como un hosting y a través de ella el Ministerio de Cultura regulará y pondrá las reglas para las visitas. De ninguna forma estamos privatizando, ni la gestión del patrimonio ni la administración de la llacta. Estamos priorizando la conservación y preservación del monumento”, aclaró.

También dijo que en el 2023 el turismo se ha reducido tras las protestas en Machu Picchu y esto se pudo ver en la página web que tiene la Dirección de Cultura del Cusco. La cifra de visitas fue de 3.500 por día, cuando la capacidad es de 4.044.

Sin embargo, a partir de enero del 2024, el aforo aumentará a 4.500 por día. La titular de Cultura dijo que se va a mantener la venta presencial de 1.000 boletos en Machu Picchu Pueblo con la ayuda de la plataforma.

“El que llega sin boleto y con la expectativa de entrar (a Machu Picchu) va a hacer su cola, va a ser recibido por un personal de la Dirección de Cultura de Cusco, que va a entrar al sistema y va a vender el boleto de manera presencial”, precisó.

Descontento en el Cusco

Sin embargo, los operadores de turismo han manifestado que no fueron informados.

“El sector está indignado porque no ha habido información de ningún tipo. Ha habido un silencio cómplice de la dirigencia, del Gobierno Regional. Estamos sorprendidos porque la implementación de este sistema puede significar la muerte del empresariado”, enfatizó a este medio Alfredo Cornejo, uno de los coordinadores de las asociaciones de operadores.

Sobre ello, Urteaga dijo que han mantenido diálogo con el frente de defensa, la asociación de guías oficiales, las empresas de turismo y la Cámara de Comercio de Machu Picchu.

Volverán a cobrar entrada en KuélapEntrar a la fortaleza de Kuélap, en Amazonas, seguirá siendo gratuito hasta el 31 de diciembre, periodo en el que termina la marcha blanca.

La ministra de Cultura dijo que hasta la fecha hay 7.784 boletos emitidos para visitar Kuélap. Quienes quieran un boleto pueden usar el sistema tuboleto.cultura.pe.

Sin embargo, señaló que desde el 1 de enero ya se empezará a cobrar la entrada. Pronto se sacará un tarifario de los centros arqueológicos.