Sociedad

Loreto: vecinos amenazan destruir vivienda de pastor evangélico acusado de abusar de 2 niños

Una grave denuncia contra un sujeto acusado de abusar sexualmente de 2 menores ha movilizado a ciudadanos en Loreto, quienes se encuentran indignados luego de que este fuera puesto en libertad.

Vecinos exigen que investigaciones del caso se aceleren. Foto: composición LR/Lo que está pasando en Iquitos
Vecinos exigen que investigaciones del caso se aceleren. Foto: composición LR/Lo que está pasando en Iquitos

El último 12 de diciembre, el pastor evangélico Lito Curichimba Tenaza, de 50 años, fue entregado a las autoridades policiales en Loreto luego de ser acusado de abuso sexual en agravio de 2 niños y posteriormente retenido por los indignados vecinos que se enteraron de los hechos. Dos días después, el hombre fue puesto en libertad, aparentemente, debido a la inacción del Ministerio Público, por lo que los ciudadanos amenazaron con destruir su casa.

El caso se registró en el asentamiento humano Jorge Monasí, en el distrito de San Juan Bautista, en Loreto. Al ser consultada por RPP sobre el hecho, Romina Pacaya Lancha, secretaria general de la zona, sostuvo que el Ministerio Público dispuso la libertad de Curichimba Tenaza porque el fiscal a cargo no solicitó una detención preliminar. Ante los reclamos de la ciudadanía, desde la Policía les informaron que, sin una orden, el sujeto solo podía ser arrestado por 48 horas, por eso lo liberaron.

Ante ello, las protestas tanto en la comisaría PNP 9 de Octubre como en la Fiscalía no se hicieron esperar; sin embargo, muchos también han llegado hasta las inmediaciones de la vivienda de Lito Curichimba, quien se desempeñaba como pastor evangélico de la iglesia Luz y Vida, con las serias intenciones de destruir su inmueble.

"Nosotros no descansaremos hasta que se haga justicia. Hay dos niños que están afectados", indicaron los contrariados ciudadanos. Asimismo, Romina Pacaya invocó al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para que intervenga en este grave caso.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).