Sociedad

Tacna: agua para consumo humano se agotaría en enero

Gobierno regional trabaja alternativas para paliar crisis hídrica. Su proyecto a largo plazo es construir una planta desalinizadora.

PET busca alternativas para evitar crisis hídrica en la región Tacna. Foto: La República
PET busca alternativas para evitar crisis hídrica en la región Tacna. Foto: La República

El gerente del Proyecto Especial Tacna, Vianey Torres Alférez, advirtió que el recurso hídrico para el consumo humano en Tacna, podría agotarse para fines de enero del 2024, si es que no se registran lluvias regulares en la temporada de verano. La región enfrenta una crisis hídrica que motivó una declaratoria de emergencia por 60 días.

En la actualidad la reserva más importante de agua para la región es la represa de Paucarani, que tiene 2.3 millones de metros cúbicos. El PET está realizando el dragado (limpieza y ahondamiento) de la laguna de Casiri (otra segunda fuente) para obtener más agua ya que sus niveles están en cero.

TE RECOMENDAMOS

CASO LIZETH MARZANO: ¿POR QUÉ ADRIÁN VILLAR HUYÓ? | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

El funcionario señaló que también cuentan con tres reservorios llenos en el sector de Cerro Blanco (ciudad de Tacna), los cuales serán la última opción de uso, pues se trata de volúmenes que solo deben ser usados en emergencia. Finalmente, tienen fuentes pequeñas como ríos, canales y pozos subterráneos.

El PET es la entidad responsable de obtener el recurso hídrico que se destina a la agricultura y el consumo humano. Torres sostiene que en este último mes la demanda de agua en la población se incrementó alarmantemente (pasó de 340 litros por segundo a 425 l/s).

El fenómeno del niño en el en el sur del país puede provocar escasez de lluvias en la temporada de verano así lo pronosticó el Senamhi.

Planta desalinizadora

El gobierno regional elabora tres proyectos que contemplan la desalinización de las aguas para destinarlas al consumo humano. Torres explicó que se pretende desalinizar las aguas del mar y los ríos Maure, Sama y Pozos. Se estima que la formulación de esos proyectos podría tardar medio año.

Torres estuvo en Rusia en una pasantía para conocer experiencias de plantas desalinizadoras y encontró que en aquel país este tipo de tratamiento se ejecutan utilizando energía nuclear.

¿Cuáles son los pozos que están en funcionamiento para almacenar agua?

El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo,  dijo que los pozos del Ayro (denominados PV4, PV6 y PV9), se pusieron en operación para almacenar agua y enfrentar la crisis hidrica.

Lo más visto
Lo último
Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

Notario afirma que sello en documento de traspaso vehicular presentado por Marisel Linares es falso: ''Adulterado''

LEER MÁS
Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y fue despedida por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

Docente trabajó 35 años en colegio de Chiclayo y fue despedida por WhatsApp en sus vacaciones a solo dos años de jubilarse

LEER MÁS
El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

El museo más grande del Perú lleva más de un año cerrado, pese a inversión de S/ 500 millones

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Barcelona vs Atlético Madrid EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡Gol de penal de Raphinha para el 2-0!

Adrián Villar podría salvarse de prisión preventiva, pese aceptar culpa, explica abogado penalista: "Puede presentar Hábeas Corpus"

Últimas noticias del ataque de EE.UU. e Israel a Irán EN VIVO: Trump asegura que "todo ha sido destruido" en Teherán tras bombardeos

Sociedad

Adrián Villar podría salvarse de prisión preventiva, pese aceptar culpa, explica abogado penalista: "Puede presentar Hábeas Corpus"

Cuatro distritos de Lima no tendrán agua este martes 3 de marzo hasta por 12 horas, según Sedapal: conoce las zonas afectadas

Poder Judicial suspende audiencia de Marisel Linares minutos antes de iniciar: periodista solicita declaración virtual y denuncia amenazas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juicio contra Fernando Rospigliosi por presunta difamación a Delia Espinoza comienza este 3 de marzo

Ministro de Agricultura, Felipe Meza, no paga fotopapeleta de S/ 1.320 por manejar en exceso de velocidad

ANA no gastó más de S/180 millones en labores de prevención para el fenómeno El Niño en 2023