AAR tras matanza en Pataz: “La minería ilegal avanza porque tiene una representación parlamentaria”
El periodista criticó la incapacidad del Gobierno para frenar la minería ilegal y el crimen organizado que existe en el Perú.
Durante la madrugada del sábado 2 de diciembre, un asalto a mano armada cobró la vida de 10 trabajadores y dejó más de 15 heridos en la mina Poderosa, en Pataz, La Libertad. Sin embargo, no es la primera vez que ocurre una masacre en esta localidad, puesto que, desde hace cinco años, el distrito liberteño ha sido tomado por bandas criminales peruanas y extranjeras que, aliadas con mineros ilegales, pretenden tomar el control de las minas.
Este hecho fue comentado por Augusto Álvarez Rodrich en la reciente edición de su programa 'Claro y directo', donde dejó entrever que algunos parlamentarios estarían dando pie a la minería ilegal.
"Este atentado es una expresión inequívoca del avance del crimen organizado, por la complicidad del Gobierno peruano, que no ofrece el tipo de seguridad que se requiere, como la complicidad que existe en el Parlamento. El crimen va avanzando y está muy vinculado al narcotráfico, la trata de personas, etc.", sostuvo.
"La minería ilegal es una rama del crimen organizado que hoy en día (...) está creciendo, porque cuenta con parlamentarios que lo están avalando, prorrogando, extendiendo; y habría que investigar quiénes son estos que firman estos proyectos de ley muy vinculados al delito. Todo esto es porque la minería ilegal avanza gracias a que tiene una representación parlamentaria, particularmente Perú Libre", agregó.