Fenómeno El Niño: elevan muros en Vía de Evitamiento ante posible desborde de río Rímac
Las obras de recrecimiento de muros, en 50 centímetros, se aplicará también a la sección del parque de la Muralla.
En el marco de las labores de prevención para mitigar los impactos del fenómeno El Niño, la empresa Lima Expresa realizará la elevación de muros en la Vía de Evitamiento ante un posible escenario de desborde del río Rímac, puesto que podría afectar a vecinos del distrito y de Cercado de Lima. Se acrecentarán los bloques de cemento en 50 centímetros a lo largo de 220 metros de la autopista y 50 metros del parque de la Muralla.
En tanto, la compañía continúa realizando labores de limpieza del cauce del río Rímac, el mismo en el que se encontraron desechos y materiales que aumentan el riesgo de inundaciones. Con ello, los tramos beneficiados son de puente Huánuco al puente Balta, del puente Balta al puente Trujillo y, por último, ampliación final que incluye el puente Santa Rosa. Los trabajos de limpieza se encuentran actualmente en un 80% de avance.
PUEDES VER: Inauguración de nuevo mall de San Juan de Lurigancho EN VIVO HOY: horarios, tiendas, ofertas y más
MML colocará barreras canalizadoras en distritos
La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) anunció que instalará barreras canalizadoras en diversos distritos de la capital como una medida preventiva ante los posibles efectos por el desborde de ríos y de las fuertes lluvias que se prevén por el fenómeno de El Niño. Por ello, el gerente de Riesgo de Desastres de la MML, Mario Casaretto, informó que el municipio ha efectuado la compra de un total de 1.800 barreras, que ayudarán a evitar que los huaicos ingresen a los hogares. Añadió que se planea la obtención de 10.000 más.
PUEDES VER: El corredor turístico que unirá Miraflores y Barranco: todo lo que debes saber sobre la nueva obra
Alerta por fenómeno El Niño continuará hasta enero de 2024
La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) anunció que el estado de alerta por dicho evento climatológico continuará hasta el mes de enero de 2024. De igual forma, se aguarda que la magnitud de El Niño Costero alcance un nivel moderado y fuerte durante esa temporada. En tanto, para el mes de septiembre y noviembre de este año, se esperan lluvias por encima de lo normal en la costa y sierra norte.