Sicarios y mafias extranjeras se enfrentan por el control territorial de Arequipa, según la PNP
Una nueva mafia extranjera habría ingresado a Arequipa y buscaría desplazar a Los Gallegos en hechos delictivos como la venta de drogas, trata de personas y préstamos bajo la modalidad del 'gota a gota'.
Una reciente investigación de la Policía Nacional ha revelado que una nueva mafia extranjera ha ingresado a la ciudad de Arequipa con la intención de relegar a Los Gallegos y así liderar el negocio de la venta de drogas, trata de personas y préstamos bajo la modalidad del 'gota a gota'. Se ha determinado que esta nueva banda estaría implicada en los atentados ocurridos contra dos ciudadanos venezolanos la noche del lunes 27 de noviembre.
El primer incidente tuvo lugar aproximadamente a las 7.30 p. m. cuando dos delincuentes, haciéndose pasar por pasajeros, abordaron un taxi de placa V0S-224 en el sector La Alameda del distrito de Miraflores. Al llegar al comité Señor de los Milagros, los maleantes despojaron al conductor de su dinero y se llevaron su vehículo. Minutos después, utilizando el mismo automóvil y acompañados de una motocicleta, regresaron a La Alameda y sacaron a la fuerza de un negocio al ciudadano venezolano Carlos León Blanco, quien fue víctima de un intento de secuestro y posteriormente herido de bala en el cuerpo tras intentar escapar. Actualmente, Blanco está internado en el hospital Goyeneche, debido a las tres heridas de bala que presenta.
PUEDES VER: Más de 15.000 ronderos participarán en marcha nacional de 7 de diciembre: "Que se vayan todos"
La Policía descubrió que además de tener denuncias en su contra, el agraviado se dedica a otorgar préstamos bajo la modalidad del 'gota a gota' y estaría involucrado en la venta ilegal de drogas. Asimismo, este martes localizó su camioneta BTZ-346 en la zona de Tahuantinsuyo del distrito de Miraflores. De acuerdo con la PNP, se sospecha que esta unidad ha participado en varios actos ilícitos.
Dos horas después del primer ataque, Miguelanyelys Salazar Benites, de 19 años, quien viajaba junto con su esposo en una motocicleta con la placa 0498-16V, también fue atacada a tiros por tres sicarios que se desplazaban en vehículos lineales. Este atentado tuvo lugar en la avenida Argentina del distrito de Mariano Melgar. La mujer, que ha sufrido cuatro heridas de bala, se encuentra actualmente internada en el hospital Honorio Delgado Espinoza.
Tras recibir los informes de ambos casos, la Policía implementó un operativo y capturó en la calle Puno (Miraflores) a uno de los sicarios que atacó a la mujer venezolana. Jhoendry Romero López, de 23 años y también de nacionalidad venezolana, admitió su participación en el ataque, pero aseguró que solo había trabajado como "campana". Según su testimonio, los sicarios tenían como objetivo impedir que la mujer recibiera una suma de 6.000 dólares. Actualmente, Romero está bajo custodia de la División de Investigación Criminal (Divincri) en Arequipa.
Otra mafia busca desplazar a Los Gallegos en Arequipa
De acuerdo con fuentes policiales, ambos casos estarían relacionados con la disputa territorial que mantienen dos bandas criminales extranjeras en la ciudad. Se ha señalado que una nueva mafia estaría buscando desplazar a Los Gallegos como líderes en la región. Como evidencia de esta rivalidad, se ha observado que las trabajadoras sexuales que solían ubicarse por inmediaciones del centro comercial de Gratersa (José Luis Bustamante y Rivero) han desaparecido. Se cree que han recibido amenazas de muerte.
Por su parte, el jefe de la Región Policial de Arequipa, coronel PNP Carlos Herrera, admitió que los hechos criminales incrementaron en la ciudad. "Somos conscientes que lamentablemente el fenómeno migratorio ha hecho que se incremente hechos delictivos, tal es así que casualmente estos hechos se están dando entre extranjeros, las víctimas son extranjeros y aparentemente, los que estarían atacando son extranjeros (sic)", precisó el alto mando policial.