Sociedad

Peruanos con nacionalidad alemana participaron en la toma de colegio politécnico Huáscar en Puno

Una investigación señala que los protagonistas de este caso nacieron en Perú, pero que renunciaron a ser peruanos y se nacionalizaron alemanes. Son cuñados del abogado Enrique Calmet.

Intento de toma de colegio tuvo detrás a hermanos de la esposa de Calmet. Foto: composición LR/Claudia Beltrán/Liubomir Fernánde<
Intento de toma de colegio tuvo detrás a hermanos de la esposa de Calmet. Foto: composición LR/Claudia Beltrán/Liubomir Fernánde<

El 26 de noviembre de 2021, el abogado Enrique Calmet Choque pretendió tomar posesión de más de 12.000 m² que corresponden al campo de juego del colegio politécnico Huáscar, en Puno. Él alega presunta propiedad; sin embargo, gremios, dirigentes y organizaciones civiles defienden el predio como bien de dominio público, ya que la posesión la tiene el Ministerio de Educación y vecinos de 20 barrios de la zona norte de Puno, desde hace más de 60 años.

En aquella ocasión, Calmet no solo irrumpió apoyado por decenas personas armadas, sino también con cuatro de sus cuñados, hermanos de su esposa Ivette Paola Rodríguez Cárdenas. Varios de ellos renunciaron a la nacionalidad peruana y hoy son ciudadanos alemanes.

 Cuñados de Calmet posan junto a su hermana, poco antes del intento de toma del colegio Huascar. Foto: cortesía para LR

Cuñados de Calmet posan junto a su hermana, poco antes del intento de toma del colegio Huascar. Foto: cortesía para LR

El caso fue detectado por agentes de contrainteligencia de la Policía Nacional. En total, fueron 37 fotografías registradas en Lima, Arequipa y Puno, las que permitieron identificar a los ciudadanos alemanes antes, durante y después de la toma de dicho espacio público.

Sin embargo, cuatro instantáneas son claves. Una de las vistas que permitió identificarlos plenamente fue captada el 14 de noviembre de 2021 en un restaurante en la plaza de Armas de Puno.

En la escena, se observa a Aldo Fabricio Rodríguez Cárdenas, quien renunció a su nacionalidad peruana. En la imagen, se le ve sujetando con la mano derecha una cerveza sobre la mesa y en la mano izquierda luce una cadena. A su costado, se aprecia a Julio Ernesto Rodríguez Cárdenas, quien es residente en Alemania gracias a su nueva nacionalidad. En medio de la mesa, aparece sentado Marco René Rodríguez Cárdenas. Se evidencia, además, a Julio Antonio Rodríguez Cárdenas con un gorro azul, objeto que también viste en Huáscar. Según el Ministerio del Interior, este personaje solicitó que se le restituya su nacionalidad peruana y se accedió a su pedido mediante Resolución n.° 1001-2023 de Migraciones. Por su parte, en el extremo izquierdo, luce alegre Ivette Paola Rodríguez Cárdenas, esposa de Enrique Calmet.

Después de 12 días de aquella reunión familiar, los hermanos participaron de la toma del colegio Huáscar. A diferencia de los días anteriores, el 26 de noviembre de 2021, llegaron a Huáscar encapuchados, con cascos y apoyados por decenas de sujetos fuertemente armados.

El dato del protagonismo de los parientes de la esposa de Enrique Calmet fue brindado por los propios individuos que fueron detenidos por agentes de Seguridad del Estado de la Policía.

La República se contactó con Enrique Calmet. El abogado dijo que no declarará sobre el tema: se negó a hablar y apuntó que solo hablaría para un set de televisión en señal abierta. Asimismo, Julio Antonio Rodríguez Cárdenas, en diálogo con este medio, tampoco aceptó hablar sobre su papel en Huáscar. Cuando se le recordó que lucía encapuchado en varias fotografías, cortó la comunicación.

Dirigentes de 40 barrios advirtieron que no permitirán que nadie tome el colegio Huáscar. Para este fin, hace un mes, se creó siete comités de vigilancia. Ante cualquier eventualidad, pedirán ayuda a los ronderos, frentes a defensa y reservistas. Los vecinos se organizaron aún más porque se enteraron de que, para la penúltima asonada, llegaron ciudadanos alemanes y Enrique Calmet reclutó a decenas de personas como grupo de choque.