Sociedad

Corpac sobre tragedia en el Jorge Chávez: "La fatiga no ha sido un factor en el accidente"

El centro de operaciones no responsabilizó al controlador aéreo que se quedó dormido durante el accidente en el que fallecieron 3 bomberos.

Coordinador general de controladores aéreos ordenó a quedarse "todos callados". Foto: composición La República/Canal N
Coordinador general de controladores aéreos ordenó a quedarse "todos callados". Foto: composición La República/Canal N

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), empresa administradora del aeropuerto internacional Jorge Chávez, mencionó que la fatiga no ha sido una de las causas que provocó la colisión entre un vehículo del Cuerpo General de Bomberos del Perú y un avión de Latam a punto de despegar en plena pista de aterrizaje.

El gerente de Corpac, Roger Bernedo, manifestó en una entrevista: "El tema de la fatiga ya ha sido evaluado por la comisión y no ha sido un factor contribuyente en el accidente. Los controladores tienen un control de turno, hacen tres turnos, descansan dos días". Ello, tras los últimos videos difundidos que revelan la culpabilidad de la empresa.

Bernedo se refirió también a la confabulación entre los trabajadores de Corpac para deslindar responsabilidades del accidente que ocasionó la muerte de los bomberos aeronáuticos Ángel Torres, Nicolás Santa Gadea y Manuel Villanueva. Sostuvo: "Nosotros hemos rechazado y es inaceptable el comportamiento que han tenido un par de controladores (aéreos)".

Accidente en el Jorge Chávez: ¿cómo van las investigaciones?

El representante legal de los deudos de los bomberos fallecidos en el accidente del 18 de noviembre en el Jorge Chávez, Jimy Sotomayor, informó que solicitará al Ministerio Público una ampliación de las investigaciones por los presuntos delitos de encubrimiento y homicidio culposo agravado contra los trabajadores y autoridades de Corpac, tras la difusión el nuevo video.

En una entrevista en Canal N, Sotomayor sostuvo: "Se nota que, además del delito de homicidio culposo agravado por inobservancia a las reglas de la profesión, han incurrido en otro delito, que es encubrimiento, porque se escucha de manera clara que todos nieguen algo que todos hemos visto de manera clara y evidente. No impidieron que ingresen a la pista, no informaron, no tuvieron una comunicación adecuada".

Los amigos y compañeros de los fallecidos realizaron una ruta desde el cementerio Parque del Recuerdo, en el Callao, donde está el cuerpo de Santa Gadea, hasta el cementerio San Pedro en Chorrillos, en el que descansa Torres. En dichos camposantos realizaron ceremonias, en las cuales brindaron unas palabras a sus colegas fallecidos.