Piden cárcel para exalcalde de Arequipa, Omar Candia, por contaminación sonora
Otro caso. Prófugo exalcalde hizo caso omiso a quejas durante su gestión por ruidos molestos en Palacio Metropolitano.
- Vuelos fueron cancelados, por al menos una hora, tras fallas en el sistema de radar del Jorge Chávez
- EsSalud sin respuesta clara ante falta de medicamentos para más de 13 millones de asegurados

La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental ha presentado una acusación fiscal contra el prófugo y exalcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Omar Candia Aguilar, así como contra siete de sus exfuncionarios, por la contaminación sonora generada por conciertos y eventos en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes "Mario Vargas Llosa". La acusación fue presentada el 24 de octubre ante el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos Tributarios, Aduaneros y de Mercado.
En el caso de Candia, por no haber tomado medidas frente a las quejas de los vecinos de Vallecito, se solicita una condena de 4 años y 3 meses de prisión efectiva, inhabilitación por el mismo periodo, 30 días de multa y el pago de S/ 26,560 por cometer el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. También están involucrados Néstor Salcedo Limachi, entonces gerente de Administración Tributaria, por otorgamiento ilegal de autorizaciones para eventos no deportivos; y Daniel Zapana Vargas, exgerente de EMECSA.
TE RECOMENDAMOS
AMENAZAS DE MUERTE EN LA PCM Y DESVÍO MILLONARIO EN LA FRANJA ELECTORAL | ARDE TROYA CON OXENFORD
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Se les exige una pena de cuatro años de prisión suspendida por tres años, además del pago de una reparación de S/ 15,600.
El mismo castigo se solicita para la subgerenta de Gestión Ambiental, Rosalía Villafuerte Coaguila, el subgerente de Fiscalización Tributaria, Rolando Torreblanca Mejía, y los fiscalizadores Rita Hilari Chambi, Gregorio Tito Quispe y José Contreras Torres.
La fiscal del caso, Carolina Cáceres Zúñiga, argumentó que desde 2017 se han registrado niveles de ruido, como el del 14 de agosto, que alcanzaron los 76 decibeles, superando el límite de 60. En 2019, se incrementaron las quejas de vecinos de Vallecito, Ferroviarios, María Isabel y otras áreas. La misma Subgerencia de Gestión Ambiental realizó mediciones que excedieron los límites permitidos. A pesar de las denuncias y advertencias de la Fiscalía, después del inicio de la pandemia en 2022, siguieron llevándose a cabo espectáculos que generaron contaminación sonora.v





















