Sociedad

Habrán 570 policías más que patrullarán las calles de Arequipa

Convenio era para 800 agentes, pero no se inscribieron, ya que era voluntario. En esta primera etapa los policías estarán en 71 puntos peligrosos de seis distritos.

Ayer fue la presentación de los agentes que comenzarán a laborar en sus días de franco. Son de diversas comisarías. Foto: La República
Ayer fue la presentación de los agentes que comenzarán a laborar en sus días de franco. Son de diversas comisarías. Foto: La República

Son 570 policías adicionales los que patrullarán durante sus días libres en la ciudad de Arequipa, como parte de una medida destinada a fortalecer la seguridad ciudadana. Esta iniciativa es el resultado de un convenio firmado entre el Ministerio del Interior (Mininter) y el Gobierno Regional de Arequipa.

Durante la presentación de estos agentes en la Plaza de Armas, el jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, el general PNP Ghino Malaspina, anunció que en la primera etapa del convenio se llevará a cabo un patrullaje conjunto entre la Policía y el serenazgo.

TE RECOMENDAMOS

M4S4CR3 EN PUNO Y UN REPASO A LA V1OL3NC14 QUE MARCÓ EL PAÍS |QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Sin embargo, el general mencionó que no se logró cubrir los 800 cupos previstos. "No podemos obligarlos, la inscripción fue voluntaria. Esperamos que más agentes se sumen", dijo.

Se ha sabido que solo dos agentes de la Divincri se inscribieron. Estos policías son fundamentales, ya que contribuyen a acelerar las investigaciones.

El jefe policial explicó que se han identificado un total de 71 lugares críticos y peligrosos en los distritos de Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero, Cercado, Cayma, Cerro Colorado y Alto Selva Alegre. Se planea patrullar constantemente estas áreas con el objetivo de reforzar la seguridad en los próximos 90 días, la duración del convenio.

"Vamos a fortalecer la seguridad en esos lugares y queremos que la gente confíe en su Policía Nacional, ya que los efectivos no estarán solos, estarán coordinando con los patrulleros del sector y el serenazgo", afirmó el oficial.

Juntas vecinales

Estos agentes estarán bajo la supervisión del oficial de la comisaría o dependencia a la que sean asignados, formando parte del llamado plan Vecindario Seguro.

Además, como parte de este acuerdo, se dotará a la Policía con 24 motocicletas, 12 drones, 10 computadoras y equipos de comunicación.

Por otro lado, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, expresó su compromiso de fomentar la participación activa de las juntas vecinales en la lucha contra la delincuencia, asegurando que se les proporcionarán los suministros necesarios para desempeñar esta labor. También se están realizando gestiones para que los miembros de estas juntas puedan acceder al Seguro Integral de Salud (SIS).

En una reunión realizada en la municipalidad provincial, los alcaldes de la provincia de Arequipa acordaron solicitar al Gobierno el 25% del presupuesto del canon minero para fortalecer las medidas de seguridad en la región.

Reunión con Otárola

El alcalde del distrito de Cayma, Juan Carlos Linares, explicó que este fondo propuesto se utilizará para adquirir equipos modernos, como cámaras de videovigilancia, y para contratar serenos, entre otras medidas destinadas a reforzar la seguridad.

Con el objetivo de respaldar esta propuesta, los alcaldes han programado una reunión crucial el próximo lunes en Lima, donde se encontrarán con el de Economía y Finanzas, Alex Contreras Miranda. En este encuentro, buscarán el apoyo necesario para llevar a cabo esta iniciativa.

Lo más visto
Lo último
Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS
Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

Paro de transportistas EN VIVO este 14 de enero: quiénes acatan medida, bloqueos y rutas afectadas en Lima y Callao

LEER MÁS
Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

Nuevo paro de transportistas el 14 de enero: estas son las líneas de transporte que no saldrán a trabajar

LEER MÁS
Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

Vacaciones 2026 dejan con menos semanas de clases a menores: estudiantes de colegios públicos son los más afectados

LEER MÁS
No habrá paro de transportistas este 15 de enero: esto anunciaron tras reunión con el Ejecutivo

No habrá paro de transportistas este 15 de enero: esto anunciaron tras reunión con el Ejecutivo

LEER MÁS
Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Jefe de la ODANC Piura exhorta a denunciar actos de corrupción

Gobierno de Rodrigo Paz y sindicatos acuerdan anular el decreto económico sobre combustibles y el fin de las protestas en Bolivia

Sociedad

Viaja solo con tu DNI: estos 8 países permiten el ingreso de peruanos sin pasaporte ni visa

Paro de transportistas será el 14 de enero: conductores de Lima y Callao anuncian nuevas medidas ante ola de asesinatos

Golpe a la banda criminal Centurión en Pataz: caen 14 presuntos integrantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

Congreso: anuncian presentación de moción de vacancia contra José Jerí tras reunión con empresario chino