Amplían estado de emergencia en SJL, SMP y Sullana
Ministerio del Interior anunció que esta medida se extenderá por 60 días.
Aquel desayuno del 28 de octubre fue el último que Martín Solano López (49) pudo disfrutar con su familia porque esa mañana fue asesinado, en San Juan de Lurigancho (SJL), cuando iba a vender artículos en desuso en un local cuya dueña era extorsionada. “Estamos casi como presos”, cuenta, desde San Martín de Porres (SMP), uno de los familiares del empresario Miguel Ángel Huanca Trebejo (41), quien fue secuestrado el 31 de octubre.
Esta es la realidad que aún viven miles de vecinos de SJL, SMP, pese a que, el 19 de setiembre pasado, el Ejecutivo declarara el estado de emergencia. La cantidad de homicidios y la violencia han seguido, según expertos. No obstante, pese a las críticas, el censurado ministro del Interior, Vicente Romero, anunció que se ampliará esa disposición por 60 días en SMP, SJL y también en los distritos de Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa, ubicados en la provincia de Sullana (Piura).
PUEDES VER: Lluvias en Perú EN VIVO: reportan moderadas precipitaciones en 13 regiones, según Senamhi
Romero detalló que se han levantado las restricciones desde la medianoche hasta las cuatro de la mañana. Es decir, los locales nocturnos podrán funcionar sin problema. “Es la única modificatoria que hay”, expresó.
Pese a los crímenes y asaltos registrados, el ministro censurado dijo que esta medida sí ha dado resultados y citó el caso de Sullana, donde la tasa de robos, hurtos callejeros y homicidios ha bajado en 30% en sus distritos. Sin embargo, la duda principal que envuelve a los ciudadanos de estos lugares es qué hará ahora el Gobierno para detener el control de los extorsionadores y sicarios que siguen actuando con impunidad. Una encuesta de Datum señala que un 94% cree que no hubo ningún cambio con el estado de emergencia.
Posiciones de alcaldes
El alcalde de San Juan de Lurigancho, Jesús Maldonado, rechazó una ampliación del estado de emergencia en su distrito, si esta posee las mismas características que tiene hasta el momento. Según dijo, sus vecinos viven la misma situación que antes de la medida. “No tenemos la presencia de las FFAA, no tenemos el número de la policía que teníamos en el inicio”. Por su parte, el alcalde de San Martín de Porres, Hernán Sifuentes, que había solicitado extender el estado de emergencia para su distrito hasta fines de año, afirmó que sus índices de robos y extorsión disminuyeron.