Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

Denuncian suplantaciones en compra de explosivos en Arequipa

Mineros denunciaron que usando su RUC, terceros obtuvieron permisos para la compra y traslado de dinamita.

Mineros y gerente dialogaron por estas denuncias. Foto: Difusión
Mineros y gerente dialogaron por estas denuncias. Foto: Difusión

Usaron el RUC de Hernán Sánchez para diversas adquisiciones de explosivos durante el 2023. Una entidad financiera alertó el caso en abril . Le advirtió que estaba realizando un depósito a una empresa para comprar la dinamita. Luego se enteró que ejecutaron diversas compras suplantando su identidad en Arequipa.

Tras ejecutar la denuncia ante la Policía, descubrió que habían falsificado su firma y que incluso fue certificada notarialmente para la tramitación del COME (Certificado de Operación Minera Excepcional). El documento es necesario para obtener los explosivos y se tramita ante la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM) del Gobierno Regional de Arequipa. También se realizan trámites ante la SUCAMEC y con la Policía para el resguardo. Sánchez muestra su asombro, ya que nadie se dio cuenta de que su zona de trabajo está en Camaná, pero el material fue trasladado a Chumbivilcas Cusco.

Similar caso denunció Filomeno Huamaní Zapana. Utilizando la misma modalidad lo suplantaron para realizar los trámites. Su caso, como el de Sánchez, es investigado por la Fiscalía, pero se quejaron que los casos no avanzan.

Máximo Franco Bequer, presidente de la Federación de Pequeños Mineros y Mineros Artesanales de la Región Arequipa (FEMAR), sostuvo que pedirán una reunión con el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para ver este problema. Informó que los suplantadores adquieran cerca de 1300 cajas de explosivos, cada una de ellas cuesta S/1000. Sostuvo que hay 50 casos más, pero muchos no quieren denunciar.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.