Precio del dólar HOY, domingo 5 de mayo
Sociedad

Piura: ola delictiva sigue imparable en las calles de Sullana

La población considera una burla las medidas del Gobierno en la provincia de Sullana. Y autoridades piden mayor presupuesto ante robos, extorsiones y asesinatos.

A pesar de la declaratoria de emergencia en Sullana, esta provincia sigue con patrulleros inoperativos. Esto sería favorable para la delincuencia que sigue imparable. Foto: Maribel Mendo LR
A pesar de la declaratoria de emergencia en Sullana, esta provincia sigue con patrulleros inoperativos. Esto sería favorable para la delincuencia que sigue imparable. Foto: Maribel Mendo LR

El titular del presente informe es un indicador y sensación de todos los piuranos respecto a la delincuencia en la región. Muestra de ello es que, mientras se elaboraba el presente informe, se reportó un enfrentamiento más a tiros que dejó dos heridos en Piura. Los ciudadanos de la ciudad de Sullana afirman que la declaratoria de emergencia en esta provincia no tendría repercusiones negativas en estos momentos si se hubiera contado con un plan previo y logística suficiente para cumplir con lo esencial de esta iniciativa. Aunque el Ministerio del Interior publicó su primer balance tras la disposición publicada el pasado 20 de setiembre, en el cual asegura que la provincia de Sullana registra un descenso del 33% de homicidios y 30% de robos; el gran porcentaje de la población no lo percibe.

Discrepancias en Sullana

La República recorrió las calles de la ciudad de Sullana y recogió opiniones divididas sobre el tema. Hay personas que aseguraron no haber notado despliegue policial o del Ejército; sin embargo, algunos detallaron que, a partir de las 7 p.m., las fuerzas del orden patrullan principalmente, hacia las zonas periféricas de la ciudad.

"El ministro del Interior no vive acá, así que no puede decir que hay una disminución de la delincuencia si vemos asesinatos , extorsiones y robos a diario; eso es completamente falso (...) La policía sale, pero no es la confrontación que esperábamos", manifestó el ciudadano Álvaro Castillo. A pesar del despliegue policial y militar, hay quienes consideran que no trae resultados favorables.

Más limitaciones

Tanto la Policía como la Municipalidad Provincial de Sullana reconocen que no cuentan con los medios económicos necesarios para superar el déficit de logística. "Hace falta presencia policial porque no tienen movilidad", criticó el ciudadano Óscar Chau.

Asimismo, el 27 de octubre, la Municipalidad Provincial de Sullana emitió un comunicado público en el que criticó la falta de entrega de recursos económicos por parte del Ministerio del Interior (Mininter). Durante la llegada de la presidenta Dina Boluarte, la mandataria se comprometió a asignar 20 millones de soles para reforzar la seguridad ciudadana en Sullana, pero únicamente se le asignó S/743.170; es decir, el 0,06%, lo cual es insuficiente.

Además, La República conoció que este monto es destinado para gastos operativos como combustible, vestuarios, pagos de contratos administrativos, a fin de incrementar la lucha contra la inseguridad ciudadana. Por ello, el alcalde provincial de Sullana, Marlem Mogollón, solicitó un incremento de 3 millones 800 mil soles que vayan de la mano con la ampliación del estado de emergencia durante 60 días.

Cifras en rojo

La sensación de inseguridad ciudadana en las provincias de Piura y Sullana se ve reflejada en las estadísticas proporcionadas por la PNP. En ellas se hizo un comparativo entre el 2022 y 2023, en las cuales se ve un incremento de este año en la incidencia delictiva. Por ejemplo, de enero al 5 de noviembre del 2022 se registraron 7.009 detenidos por diferentes delitos. En el mismo periodo del 2023 se reportaron 7.994 personas detenidas.

También en el 2022 se desarticularon 410 bandas delincuenciales y en el 2023 se incrementaron a 493, de las cuales la mayoría portaba armas de fuego de las 314 incautadas en el mismo año. Asimismo, Coprosec informó que desde enero hasta octubre de este año se reportaron 10.254 denuncias por diferentes delitos, lo cual hizo que Piura pase a tener 77 zonas rojas, solo en el distrito de Piura.

Ayabaca también padece por inseguridad

 Durante su semana de representación, la congresista Maricruz Zeta Chunga recorrió la comisaría de Ayabaca, donde se entrevistó con el comisario, quien informó la labor que realizan con la deficiente logística que tienen.  "Tuve una experiencia impactante cuando realicé una visita sorpresa a la comisaría de Ayabaca y me reuní con el comisario José Mata Paredes. Al descubrir que la provincia, con sus 12 distritos, solo dispone de 2 motos lineales para patrullar y no cuenta con una línea telefónica, me quedé indignada", confesó la parlamentaria.

 Al respecto, informó a la población de esta jurisdicción que ha iniciado las gestiones ante el Mininter para conseguir los recursos necesarios para combatir la delincuencia en Ayabaca, conocida por tener frontera con Ecuador, donde hay incidencia de minería informal, contrabando y pases ilegales de extranjeros. "Me siento comprometida a hacer todo lo posible para gestionar los recursos necesarios y apoyar a las autoridades de la PNP", informó.

Alcalde de Piura pide cambios en la PNP

Gabriel Madrid: El haber declarado a la provincia de Sullana en emergencia sin un plan estratégico ha traído la migración de la delincuencia hacia acá (Piura) y lo estamos viviendo. Nosotros estamos tomando acciones preventivas, pero las acciones inmediatas de control que tiene que tomar la Policía en este momento se han escapado de las manos. Sobre el trabajo del jefe policial de Piura, general PNP Miguel Cayetano Cuadros, manifestó que debe dar un paso al costado. Incluso, manifestó que se ha hecho el pedido formal al Ministerio del Interior. Es momento de que dé un paso al costado para que venga una persona a refrescar el espacio y tomar acciones correspondientes; lo hemos hecho a través de la Comisión de Seguridad Ciudadana. Está mal planteada la declaratoria de emergencia en la provincia de Sullana, el antes y después es totalmente contraproducente. Si no se hubiera declarado en emergencia la seguridad ciudadana en la provincia de Sullana, creo que estaríamos mejor. Pero la migración delincuencial ha empeorado la seguridad en Piura.