Nulidad de resoluciones evitaron cobro de multa a mineros en La Libertad
Nuevamente se iniciaron procesos por actividades ilegales, asegura gerente regional de Energía y Minas de La Libertad.
Las resoluciones por las cuales se debía cobrar S/50 millones a unos 20 mineros ilegales en La Libertad nacieron nulas por contravenir el ordenamiento jurídico, ya que, en la anterior gestión, el titular de la Gerencia Regional de Energía y Minas e Hidrocarburos de La Libertad (GREMH), Raúl Araya Neyra, las firmaba siendo gerente y subgerente.
Así manifestaron el actual gerente del sector, Beder Martell Espinoza, y el asesor legal de la GREMH, Marco Runciman Benites. Los funcionarios respondieron así ante la denuncia hecha el lunes por el consejero regional Robert de la Cruz Rosas.
PUEDES VER: Lima, La Libertad y Arequipa, las regiones del Perú con más niñas y mujeres desaparecidas
“El exgerente Raúl Araya también hacía las veces de subgerente, es decir, recaía la autoridad instructora en el subgerente y la autoridad decisora en el gerente, que en este caso era la misma persona. Respecto a los procesos administrativos sancionadores (PAS), en el artículo 248 de la Ley 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, establece que no se puede imponer sanciones sin que se haya tramitado el procedimiento respectivo y se debe establecer la debida separación entre la fase instructora y la sancionadora, encomendándolas a autoridades distintas”, precisó Runciman.
Añadió que, debido a ello, dichos procesos nacieron muertos. “Eso ha sido en agosto del 2022, en la gestión pasada. El mismo señor Araya firmaba las resoluciones como subgerente en los PAS y como gerente en las medidas cautelares, lo cual es ilegal e inconstitucional. No es culpa de la actual gestión, el consejero debió preguntar al área legal de la GREMH para explicarle”, indicó.
Por su parte, Martell Espinoza manifestó que la anterior asesora legal de la Subgerencia de Fiscalización de la GREMH tuvo nueve meses para ejecutar estos procesos.
“Pero, en julio de 2023, ella misma hace conocer que recomienda que se archiven los PAS de estos mineros ilegales. Sin embargo, después de enterarme de los hechos, hemos hecho nuevas inspecciones y esos PAS que se han caído nuevamente están en curso. De 16, tengo ya levantados procesos a 12, desde hace un mes", dijo.