Denuncian que profesores recibe amenazas para que aprueben a alumnos en La Libertad
El hecho fue alertado por director de la I.E. Cristo Rey de Pacanguilla. Docente recibió mensajes e imágenes intimidantes.
Un docente denunció que es víctima de extorsión en la localidad de Chepén, región La Libertad. De acuerdo a la víctima, mediante mensajes e imágenes intimidantes le exigen que apruebe a toda una sección que está a su cargo. Roberto Quispe Quispe, director de la institución Cristo Rey de Pacanguilla, confirmó a medios locales la información y reveló que este es el tercer caso de este tipo en este centro educativo, anteriormente ocurrió con una profesora y una auxiliar.
Asimismo, se mostraron los mensajes que se enviaron mediante la red social de WhatsApp, en los cuales se pide que la víctima apruebe a todos los estudiantes de una sección. Estos contienen fotos de armas, balas y hasta dinamita. El caso es investigado por la comisaría de Pacanguilla.
"La amenaza está centrada en que una persona de afuera le exige al profesor que no debe haber ningún desaprobado, habla por toda la sección en sí. Se ha puesto de conocimiento a la comisaría y al subprefecto", explicó Quispe.
Hasta el momento, la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chepén designó una psicóloga para brindar apoyo a los estudiantes implicados. Asimismo, se está programando una reunión con los padres de familia a fin de concientizar sobre esta problemática.
Amenazas a docentes obligan a volver a la virtualidad
Por otro lado, en la provincia de Gran Chimú distrito de Lucma en el centro poblado El Huayo, los maestros de la I.E N°80656 Santiago Martín Ayllón reciben desde el 18 de octubre amenazas por delincuentes a través de mensajes de WhatsApp por lo cual han tenido que trasladarse a la virtualidad.
A través de los mensajes, los delincuentes piden una suma de dinero a los maestros de la institución. “Mire profe aquí las cosas son prácticas, queremos que nos colabore con S/500 y puede trabajar normal nuevamente…Si no me colabora voy a actuar de otra manera”, dicen los mensajes acompañados de imágenes de revolver.
Así fue la amenaza realizada a la docente. Foto: Yolanda Goicochea / La República
Por lo cual, según el gerente de Educación, Martín Camacho Paz, la directora de la Ugel Gran Chimú, Yliana Gilma Fátima Alvarado Castillo le reportó. “A partir del 30 de octubre del 2023 con acuerdo con docentes y padres de familia de la institución por motivos de actos extorsivos a docentes y amenazas de muerte a estudiantes que ponen en peligro la integridad física, psicológica y moral. La institución educativa desarrolla clases de manera virtual para salvaguardar la vida de los integrantes del plantel”, afirmó Camacho a La República.
La situación generó una preocupación generalizada en las comunidades educativas de Pacanguilla y Gran Chimú, y las autoridades como la población esperan que se tomen medidas adicionales para abordar la extorsión a docentes y garantizar un entorno seguro de aprendizaje para los estudiantes.