Sociedad

Docentes universitarios viajarán a Lima para protestar contra Boluarte este jueves 9

Manifestantes sostienen que Gobierno de Dina Boluarte no escucha sus demandas a más de 6 semanas de huelga indefinida y por ello varias delegaciones viajarán a la capital. ¿Cuáles son sus pedidos y cómo radicalizarán sus protestas?, ¿cómo se está afectando el año académico? AQUÍ los detalles.

Educación superior detenida. Presidenta tuvo diálogo con docentes, pero no hay acuerdos. Foto: composición Alvaro Lozano-LR/ Wilder Pari/ Liz Ferrer
Educación superior detenida. Presidenta tuvo diálogo con docentes, pero no hay acuerdos. Foto: composición Alvaro Lozano-LR/ Wilder Pari/ Liz Ferrer

Han pasado 6 semanas (26 de setiembre) desde que inició la huelga indefinida de docentes universitarios en el Perú. Las protestas no cesan y con el pasar de los días sus efectos y medidas son cada vez más críticas. El año académico 2023 podría prolongarse aún más y está en riesgo el bachillerato automático de miles de egresados. Incluso universidades que no formaban parte de esta medida de lucha se están sumando, entre ellas la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Así lo aclaró el vicepresidente de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) y secretario general de Sudunsa, Gerber Pérez Postigo, para La República.

Pérez explicó que a lo largo de estas semanas de paralización el Gobierno central solo accedió a dos reuniones, en la primera estuvo la presidenta Dina Boluarte. Esta última se comprometió a promover un estudio y realizar una oferta de solución, pero no se consumó nada debido a que la mandataria estuvo de viaje. “La presidenta prefiere irse de turismo”, criticó el dirigente.

Seguidamente, se tuvo otra reunión en la que estuvo el ministro de Economía, Alex Contreras, y se planteó una alternativa, pero los docentes la desestimaron porque la consideran “ridícula”.

“El ministro ha presentado una alternativa que es completamente ridícula, inaceptable, porque propone simplemente un incremento de 500 soles para los docentes principales y para los docentes auxiliares 230 soles”, detalló.

¿Cómo radicalizarán sus protestas?

Ante ello, varias delegaciones de docentes universitarios que están acatando la huelga nacional se sumarán a una marcha nacional contra el Ejecutivo este jueves 9 de noviembre. Gerber Pérez aclaró que 50 docentes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) viajarán a la capital, y lo mismo harán sus colegas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, entre otras. También se sumarán colegas de casas de estudio de Lima.

 Sindicato Único de Docentes de la UNSA (Sudunsa) acata una huelga nacional indefinida. Foto: Frase Corta/ CID Noticias

Sindicato Único de Docentes de la UNSA (Sudunsa) acata una huelga nacional indefinida. Foto: Frase Corta/ CID Noticias

Asimismo, no descartan iniciar una huelga de hambre a fin de solicitar que sus demandas sean escuchadas

“El jueves vamos a realizar una movilización en la ciudad de Lima con la delegación de las diferentes universidades del país. Y están obligándonos a que tomemos otras medidas, las diferentes bases han acordado radicalizar la huelga. La huelga continúa y se está también preparando el inicio de una huelga de hambre a nivel nacional”, expresó.

Huelga de docentes universitarios: ¿cuáles son sus pedidos?

Según la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP), se trata de 12 demandas, las cuales son las siguientes:

  • Incremento de presupuesto para las universidades públicas del Perú
  • Restitución y respeto de la autonomía universitaria plena
  • Cumplimiento de la homologación de acuerdo al artículo 96 de la Ley Universitaria 30220
  • Cese a la intervención del MEF en el manejo de los recursos directamente recaudados
  • Ampliación del presupuesto del 2024 para incremento de haberes docentes
  • Incorporación de los jefes de práctica en la Ley Universitaria
  • Nombramiento, promoción docente y cambios de régimen en el marco de la autonomía universitaria
  • Procesamiento y sanción inmediata a quienes cometen actos de corrupción en las universidades públicas
  • Adecuación de las Comisiones Organizadoras a la Ley Universitaria
  • Asignación de presupuesto para los docentes incorporados
  • El Ministerio de Economía y Finanzas asuma el pago por homologación dispuesto por resolución judicial
  • Pensión digna.

¿Cómo se está afectando el año académico 2023?

Tras la huelga, miles de estudiantes de aproximadamente 50 universidades en el Perú no están realizando clases. Hay mucha incertidumbre debido a que el Gobierno central no da respuestas favorables a los docentes. Para Diego Chambi, integrante del Tercio Estudiantil de la UNSA, los estudiantes en su mayoría sostienen que la demanda de los docentes sí deben ser atendidas, pero que se debe buscar otras vías para solucionar este problema, no una huelga que afecta directamente a los estudiantes.

Chambi afirma que muy probable el año académico 2023 se realice hasta inicios del 2024 y genere efectos en estudiante que se encuentran en su último año de carrera. Sobre estos últimos hay riesgo de que pierdan el bachillerato automático, que tiene vigencia solo este 2023.

En tanto, Gerber Pérez alega que se está realizando conversaciones con el Congreso mediante la Comisión de Educación para que el bachillerato automático se prolongue. En caso de que sea observado por el Ejecutivo, sería aprobado por insistencia. “Una vez que concluya la huelga, se va a reprogramar y recuperar el semestre”, aseveró.

¿Cuáles son las universidades con huelga indefinida de docentes?

De acuerdo a la Federación Nacional de Docentes Universitarios, un total de 52 universidades del Perú se sumaron a las protestas. Algunas de las que realizaron protestas y no realizaron clases son:

  • Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA)
  • Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA)
  • Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ)
  • Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC)
  • Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman de Tacna
  • Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque (UNPRG)
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima)
  • Universidad Nacional de Trujillo (UNT)
  • Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
  • Universidad Nacional de Piura (UNP)
  • Universidad Nacional de Cajamarca (UNC)
  • Universidad Nacional Agraria de la Selva de Huánuco (UNS)
  • Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC)
  • Universidad Nacional del Callao (UNAC)
  • Universidad Nacional de San Martín
  • Universidad Nacional de Tumbes (UNT)
  • Universidad Nacional del Santa de Áncash (UNS)
  • Universidad Nacional de Huancavelica (UNH)
  • Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD)
  • Universidad Nacional de Jaén (UNJ).
Lo más visto
Lo último
Fuerza Aérea se pronuncia sobre presencia de niños y familias en el helicóptero Mi-17: ''Acciones cívicas''

Fuerza Aérea se pronuncia sobre presencia de niños y familias en el helicóptero Mi-17: ''Acciones cívicas''

LEER MÁS
Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS
Poder Judicial dicta impedimento de salida del país contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

Poder Judicial dicta impedimento de salida del país contra Adrián Villar por la muerte de Lizeth Marzano

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Minsa actualiza padrón del Serums 2026-I con 240 nuevos locales de salud

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Minsa actualiza padrón del Serums 2026-I con 240 nuevos locales de salud

Habilitan DNI electrónico sin costo para este grupo de peruanos: verifica si puedes acceder al beneficio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros

Hernando de Soto: presidente José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete este martes

Presidente Balcázar señala en vivo desconocer la situación en Arequipa por lluvias: "Recién me entero por ustedes"