Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Sociedad

Catedráticos ya llevan 8 días en huelga y hoy se movilizan

A nivel nacional. Demandan que se homologue el sueldo de los docentes nombrados con lo que ganan jueces del PJ. Dicen no haber sido escuchados por la presidenta Dina Boluarte.

Protesta. Los afectados con la huelga son los alumnos de 50 universidades públicas. Foto: difusión
Protesta. Los afectados con la huelga son los alumnos de 50 universidades públicas. Foto: difusión

Las clases en 50 de las 52 universidades públicas continúan suspendidas desde el martes 26 de setiembre debido a la huelga que vienen acatando los profesores, quienes exigen al Ejecutivo y Congreso mejoras salariales y un mayor presupuesto para las casas de estudio nacionales.

Así, los casi 25.000 catedráticos cumplen hoy el octavo día de su huelga y realizarán movilizaciones tanto en Lima como en regiones. Acá en la capital se espera una marcha hacia el Congreso y Palacio de Gobierno.

Esta medida ha sido acatada mayoritariamente y ha tomado fuerza luego de que la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) y la Federación de Docentes de Universidades Públicas del Perú (Fendupp-Histórica) lograran la Unidad Sindical de Docentes Universitarios.

“El Gobierno nos ha obligado a sostener esta huelga. Hemos pedido dialogar, pero nada. No queremos que nos sigan meciendo”, afirmó la presidenta de la Fendupp-Histórica, Graciela Alvarado.

Actualmente, los docentes auxiliares de las universidades estatales perciben S/4.683; sus colegas asociados, S/5.170; y los principales, S/8.069; siempre y cuando laboren a tiempo completo (40 horas semanales).

Estos son los sueldos que rigen, desde agosto pasado, luego de que los auxiliares hayan recibido un aumento de S/1.025 y los asociados y principales, un incremento de S/512. Pero hay un detalle por considerar.

“Solo el 30% de catedráticos trabajan a tiempo completo, y por ende, ganan esas remuneraciones. El otro 70% son colegas que laboran a tiempo parcial. Tienen 7 u 8 horas semanales y a fin de mes obtienen S/1.000, lo que no les alcanza para la canasta básica familiar; además, son contratados por 3 o 4 meses y no gozan de vacaciones”, explica Graciela Alvarado.

Incumplimientos

Por su parte, el presidente de la Fendup, Teodomiro Santos, señala que el último aumento no fue lo acordado con el Minedu en el 2021 y 2022 para nivelarse con sus colegas de universidades privadas y lograr luego la homologación de sus sueldos con los de los magistrados del PJ.

“Un informe del Minedu señalaba que el salario del profesor principal debía ser S/13.200 y para llegar a ese monto se proponía un aumento anual, repartido en 4 años, hasta el 2026. Para eso se necesitaba un presupuesto de S/310 millones cada año, pero al final el MEF solo transfirió S/112 millones en el 2023 (primer año)”, explicó.

Santos asevera que lo que ahora demandan es que esos S/200 millones de diferencias sirvan para un aumento en el 2024. “Pero para el otro año no figura nada. Hemos ido a hablar con la presidenta (Dina Boluarte), pero nos dijo que hablemos con el MEF y el Minedu”.

Más inconvenientes

Tanto Santos como Alvarado, dirigentes de los catedráticos, lamentaron que no se cumpla la ley. “Nos exigen que tengamos maestría y doctorado para no salir de las universidades. Pero para sustentar el grado y publicar un artículo en una revista científica nos cobran U$S8.000. ¿De dónde vamos a pagar con estos sueldos?”, dicen.

La clave

Alvarado señaló que también exigen recursos para la reincorporación de los profesores que fueron cesados por límite de edad. “Ellos están parados en los rectorados pidiendo que se les devuelva sus trabajos y se les pague”, contó.

(Lima, 1988). Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En sus más de 10 años como reportero ha trabajado en radio, TV y prensa. Actualmente, escribe crónicas y reportajes en el diario La República. También ha sido becario de la Red de Periodistas Latinoamericanos Cosecha Roja y es colaborador de la revista Anfibia. Ocupó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo sobre Políticas Sociales (CIES-2015). Sus cuentos han sido publicados en antologías literarias. Es coautor de La banda sonora de tu vida (Autómata, 2019), de Generación B, jóvenes del Bicentenario (Artífice, 2021) y de Una carta sin Paul McCartney y otros relatos (Caja Negra, 2022).