Sociedad

Cusco: ancianos mueren calcinados durante incendio de su vivienda

Policía y fiscalía indagan causas de siniestro. Bomberos tardaron en apagar el fuego debido a que no había agua.

Se investiga causas de siniestro ocurrido en Calca. Foto: La República
Se investiga causas de siniestro ocurrido en Calca. Foto: La República

Conmoción en el Valle Sagrado. Una pareja de adultos mayores falleció al incendiarse la vivienda que habitaban en la ciudad de Calca (Cusco). Los cuerpos fueron hallados en una habitación luego de controlar el siniestro. La noche del último domingo, vecinos de la calle Jacarandá se percataron de una densa humareda que salía de la vivienda signada con el 194. Al pasar los minutos, advirtieron una lengua de fuego que se levantaba desde el fondo de la casa.

“Creímos que se trataba de una quema que se hacía en el patio, pero el fuego era fuerte y llamamos a los bomberos (...) tuvimos que romper la puerta y las ventanas, una señora llegó alarmada diciendo que su hermano estaba adentro. No escuchamos ningún pedido de auxilio”, contó Sergio Tupayachi, morador de la zona.

El incendio habría comenzado a las 8.30 de la noche y se controló recién a la medianoche, la falta de agua fue impedimento para que los bomberos -de hasta tres compañías- realicen su labor. Los cadáveres se hallaron luego de revisar los escombros. “Tuvimos que juntar varias mangueras para sacar agua de un riachuelo (...) lamentablemente nos enteramos que había dos fallecidos”, agregó Tupayachi.

Diligencias policiales

Las víctimas fueron halladas calcinadas en una habitación del primer nivel y fueron identificadas como; Sergio Salazar Villafuerte y Marisol Falconi Alvarado, ambos pasaban los 60 años de edad. Según vecinos, la pareja desde hace cuatro meses se trasladó desde Lima a Calca.

Trascendió que el varón se dedicaba al rubro inmobiliario y su esposa era maestra que daba clases de nivelación a escolares. Peritos de criminalística de la Policía y representantes de Ministerio Público, investigan las causas del siniestro. La fiscal a cargo, Liz Ojeda evitó brindar declaraciones, solo afirmó que el caso se investiga.