Sociedad

Planta de oxígeno comenzó a funcionar pese a controversias en Hospital Las Mercedes de Chiclayo

La obra empezó a funcionar en medio de irregularidades de recepción y pruebas. Denuncian a director y servidores de nosocomio de Chiclayo.

Si bien no hay problemas en suministro de oxígeno, no se descartó falencias en el largo plazo por trámites. Foto: Carlos Vásquez
Si bien no hay problemas en suministro de oxígeno, no se descartó falencias en el largo plazo por trámites. Foto: Carlos Vásquez

La sala central de oxígeno del Hospital Las Mercedes de Chiclayo comenzó a funcionar y suministrar oxígeno medicinal a pacientes hospitalizados sin haberse realizado las pruebas operativas correspondientes y la conformidad del bien. Como se recuerda, esta obra valorizada en S/2 103 208,09 fue inaugurada el último 2 de octubre y contó con la participación de directivos del nosocomio y autoridades regionales.

De acuerdo al acta n.° 07-2023-SCC-HRDLM.HIT-005, del 19 de octubre de 2023, la referida sala central abastece de oxígeno en tiempo real a los pacientes hospitalizados a través de las redes de suministro de oxígeno directamente instaladas en las diferentes camas hospitalarias del nosocomio.

TE RECOMENDAMOS

TC DEFINE EL FUTURO DE CERRÓN Y ELIO RIERA EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Otro documento al que accedió este diario es el informe n.° 00019-2023-GR-LAMB/GERESA, donde se informó que las redes antiguas de suministro de oxígeno permiten la distribución de este elemento a un total de 191 punto conectados a las camas de los diferentes servicios del nosocomio.

Además, hasta la fecha, la sala central también cumple con el llenado de balones de oxígeno. Sin embargo, la discrepancia surge en cuanto a la emisión y recepción de la planta generadora de oxígeno medicinal dúplex de 60 metros cúbicos por hora, tal y como se precisó en el oficio n.° 036-2023, del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, del 19 de octubre.

Incluso, el ingeniero biomédico de la Unidad Formuladora de Inversiones de Las Mercedes detalló al OCI que no existe documentación que sustente la realización de pruebas operativas, pruebas de emisión de sonidos y pruebas de calidad de oxígeno por parte de la contratista y el hospital.

Un día antes, el 18 de octubre, la jefa de Almacén del nosocomio informó que en ningún momento recibió información sobre la fecha y hora de instalación de la planta de oxígeno. Semanas atrás, el 28 de septiembre de 2023, el asistente de Servicios Generales y Mantenimiento del nosocomio, con la autorización de su superior, firmó un acta de inicio de instalación, pruebas operativas y puesta en funcionamiento de la planta de oxígeno.

Por otro lado, se evidenció que no existe documentación sobre la designación de personal a cargo del manejo de la planta de oxígeno medicinal. Actualmente, una persona cumple las funciones de operario técnico de calderas en cuanto a la supervisión y el funcionamiento de la planta.

"Aquí se ha decidido inaugurar una planta de oxígeno, a pesar de que no se han ejecutado las pruebas que aseguren la calidad del oxígeno. Corresponde a las instancias respectivas tomar acciones contra los responsables", explicaron a este diario los representantes del Sindicato de Trabajadores de Las Mercedes.

Los sindicalistas también demandaron a que se haga una auditoría al costo proyecto. Este diario buscó obtener la versión del director de Las Mercedes, Juan Oriundo Verástegui, pero no se pudo concretar las llamadas telefónicas con su persona.

Lo más visto
Lo último
Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS
Periodista que denunció agresión sexual por parte de su tío lleva dos años esperando justicia

Periodista que denunció agresión sexual por parte de su tío lleva dos años esperando justicia

LEER MÁS
Dirigente de empresa Santa Catalina critica al Gobierno tras asesinato de chofer: “No sirve de nada hablar con el presidente”

Dirigente de empresa Santa Catalina critica al Gobierno tras asesinato de chofer: “No sirve de nada hablar con el presidente”

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

'Flaco' Granda responde a Juan Reynoso por polémico gesto en Matute: "Los 2 puntos que hizo con la selección"

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

Diego Rebagliati sorprende al revelar que Paulo Autuori dejaría Sporting Cristal: "Posiblemente ayer fue su último partido"

Sociedad

Periodista que denunció agresión sexual por parte de su tío lleva dos años esperando justicia

Paro de transportistas de carga pesada EN VIVO: últimas noticias de la paralización por crisis de gas en el Perú

Vía Costa Verde: GORE Callao perdió más de S/ 3 millones por irregularidades en obra, según la Contraloría

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: Congreso rechaza inhabilitarla por 10 años, pero Jorge Montoya presenta reconsideración de votación

Elecciones CAL 2026, segunda vuelta: fecha, hora y dónde votar por Delia Espinoza o Humberto Abanto

Elecciones 2026: ONPE anuncia que resultados de la primera vuelta se conocerían el mediodía del 13 de abril