Sociedad

Examen de San Marcos: número de vacantes por carrera, costo del examen y cómo inscribirse

Falta menos de un mes para que miles de ciudadanos rindan la prueba de la Decana de América. Las inscripciones están disponibles hasta el 18 de noviembre.

El examen de admisión 2024-I de San Marcos se realizará en diciembre. Foto: composición LR
El examen de admisión 2024-I de San Marcos se realizará en diciembre. Foto: composición LR

Falta menos de un mes para el examen de admisión de San Marcos 2024 - I. Como cada año, miles de postulantes buscan conseguir una plaza en la Decana de América. Para esto, deben inscribirse a la prueba hasta el 18 de noviembre, de acuerdo con las bases publicadas por la Oficina Central de Admisión.

En esta nota de La República, podrás conocer el número de vacantes por carrera. Cada profesión admite solo una cantidad determinada de alumnos, por tanto, las plazas son limitadas. Asimismo, muchos estudiantes quieren conocer qué especialidad tiene mayor oportunidad de ingreso. ¡Continúa leyendo!

TE RECOMENDAMOS

CARLOS ÁLVAREZ, FIORELLA MOLINELLI Y MIGUEL DEL CASTILLO ¿SE REPARTEN LA TORTA? | ARDE TROYA

Examen de admisión: ¿cuál es el costo de la prueba de ingreso?

Mediante la página oficial de San Marcos, se anunció el nuevo costo de la prueba de ingreso. Este monto, como es habitual, depende del centro educativo donde el postulante llevó su último año de colegio. Sin embargo, este 2023, el precio se ha incrementado. Es importante mencionar que antes, para instituciones públicas, el valor ascendía a S/300; en tanto, para el sector privado, era S/500. Entérate AQUÍ cuánto deberán pagar los postulantes.

  • Institución Educativa Pública: S/400
  • Institución Educativa Privada: S/800
  • Institución Educativa Parroquiales: S/800.

No obstante, este no es el único desembolso que tendrá que realizar el alumno. Un requisito previo para que pueda proceder su inscripción es el pago del prospecto. Este también ha tenido un aumento, ya que ahora vale S/70; no obstante, hace algunos años, el estudiante solo pagaba S/50.

Examen de admisión: ¿cuántas vacantes hay por carrera en la prueba de diciembre?

¿Ya sabes cuántas vacantes tiene la carrera a la que postulas? El Reglamento de Admisión 2024-I, al que tuvo acceso La República, da a conocer cuántos cupos tienen las carreras. Este dato es importante por dos razones principalmente: primero, porque cada profesión recibe a determinados alumnos, por tanto, las vacantes son limitadas; segundo, porque muchos estudiantes quieren conocer en qué especialidad tienen mayor oportunidad de ingreso. Conoce AQUÍ más información por áreas. San Marcos ha dispuesto las siguientes:

Área A: ciencias de la salud

Escuela ProfesionalVacantes
Medicina Humana55
Obstetricia44
Enfermería46
Tecnología Médica: Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica17
Tecnología Médica: Terapia Física y Rehabilitación17
Tecnología Médica: Radiología17
Tecnología Médica: Terapia Ocupacional17
Nutrición24
Farmacia y Bioquímica25
Ciencias de Alimentos10
Toxicología11
Odontología25
Medicina Veterinaria20
Psicología48
Psicología Organizacional y de la Gestión Humana21
Total397

Área B: ciencias básicas

Escuela ProfesionalVacantes
Química28
Ciencias Biológicas30
Genética y Biotecnología21
Microbiología y Parasitología19
Física23
Matemática60
Estadística50
Investigación Operativa50
Computación Científica50
Total331

Área C: ingeniería

Escuela ProfesionalVacante
Ingeniería Química39
Ingeniería Agroindustrial35
Ingeniería Mecánica de Fluidos30
Ingeniería Geológica20
Ingeniería Geográfica21
Ingeniería de Minas18
Ingeniería Metalúrgica15
Ingeniería Civil25
Ingeniería Ambiental15
Ingeniería Industrial73
Ingeniería Textil y Confecciones26
Ingeniería de Seguridad y Salud en el Trabajo19
Ingeniería Electrónica43
Ingeniería Eléctrica20
Ingeniería de Telecomunicaciones25
Ingeniería Biomédica18
Ingeniería de Sistemas43
Ingeniería de Software25
Ciencia de la Computación 10

Área D: ciencias económicas y de la gestión

Escuela ProfesionalVacantes en Lima
Administración86
Administración de Turismo45
Administración de Negocios Internacionales47
Contabilidad101
Gestión Tributaria36
Auditoría Empresarial y del Sector Público36
Presupuesto y Finanzas Públicas40
Economía66
Economía Pública64
Economía Internacional64
Lo más visto
Lo último
Extorsionan con S/30.000 a mujer comerciante que perdió una pierna en accidente en SJL: "Tengan piedad, por favor"

Extorsionan con S/30.000 a mujer comerciante que perdió una pierna en accidente en SJL: "Tengan piedad, por favor"

LEER MÁS
Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

Denuncian presuntas irregularidades y represalias en la Universidad Científica del Sur: ''No pagamos pensiones para esto''

LEER MÁS
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Romeo Santos y Prince Royce en Lima 2026: fecha, lugar y entradas para los reyes de la bachata

[DirecTV, En Vivo] Perú - Alemania HOY por la Copa Davis 2026: segundo set de Gonzalo Bueno vs Yannick Hanfmann

Dayron Martín no se retracta tras revelar romance con Pamela López y la advierte con carta notarial: “Asesórese para no ser perjudicada”

Sociedad

Jhon Nureña (a) JJ, el criminal de 19 años que estremeció a Trujillo

Extorsionan con S/30.000 a mujer comerciante que perdió una pierna en accidente en SJL: "Tengan piedad, por favor"

Temblor HOY en Perú, 6 de febrero, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí: Congreso alcanza 60 firmas para convocar Pleno Extraordinario que debatirá censura contra presidente

Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia