RETIRO AFP: ingresa tu solicitud HOY
Sociedad

Peruanos en México: a salvo se encuentran 18 compatriotas tras el huracán Otis

Temor. Compatriotas tuvieron que salir en camionetas hacia la ciudad de México. Dijeron que no hubo apoyo del Gobierno. 

Preocupación. Familiares de Javier Vega estaban con incertidumbre porque no sabían de él. Foto: difusión
Preocupación. Familiares de Javier Vega estaban con incertidumbre porque no sabían de él. Foto: difusión

Horas de angustia e incertidumbre vivieron las familias de una delegación de 18 peruanos que viajaron hacia Acapulco para asistir a la XXXV Convención Internacional de Minería. Eso pasaron luego de que sus parientes se quedaran incomunicados por la presencia del devastador huracán Otis, en México.

Ayer, desde temprano, varios familiares salieron a comunicar la desaparición de sus esposos, hermanos e hijos peruanos en la zona en la que ocurrió el evento climatológico. En un primer reporte, al menos 11 peruanos no habían sido hallados.

La hermana de Javier Vega contó a La República que varias familias habían tenido una última comunicación con ellos en la madrugada del miércoles. “Muchos estaban dispersos en hoteles o apartamentos alquilados por el evento. Luego de que empezó más fuerte el huracán, nadie más respondió”, relató.

En el último audio de Vega, él solo expresaba su temor. “Estoy agarrado de la cama, está fuerte acá todavía”, mencionó.

En ese transcurso, la Cancillería habilitó un número y correo electrónico para que las familias puedan obtener comunicación; sin embargo, aseguraron que “nadie contestaba”.

 Salvado. José Luis Cisneros salió por su cuenta de Acapulco. Foto. difusión

Salvado. José Luis Cisneros salió por su cuenta de Acapulco. Foto. difusión

Aparecieron a salvo

En horas de la tarde, Promperú lanzó un comunicado donde aseguró que los 18 integrantes de la delegación se encontraban a salvo. Ellos pertenecían a representantes de 9 empresas exportadoras y dos funcionarios de la entidad promotora.

La esposa de José Luis Cisneros, Sara Ángel, relató que él tuvo que ingeniarse junto con otros compatriotas para salir de Acapulco, por su propia cuenta, por la carretera hacia la ciudad de México.

“Se ha juntado un gran grupo de apachurrados. Han salido en caravana en la mañana para evitar ser víctimas del vandalismo”, contó Sara Ángel.

De acuerdo con Cisneros, el huracán tuvo un gran impacto, al punto que tuvo que salir de su habitación de hotel para irse a esconder a un baño. “Me dijo que explotaron las ventanas y se fue la luz. Tuvo que moverse junto a su amigo para sobrevivir. No quedó nada del hotel”.

En tanto, la esposa de Javier Vega dijo que la salida para él fue difícil, pero lo logró con otros colegas al poner en operación a un auto. “Ha tenido lesiones y ha quedado angustiado al ver personas fallecidas en las calles. Esperemos que hoy regrese porque ya tiene su vuelo programado”, expresó con la voz entrecortada.

Así como ellos, otros compatriotas también se unieron en grupos para salir de la zona de peligro y viajar cerca de 6 horas.

El cónsul de Perú en México, Carlos Rossi, aseguró que ya estaban en coordinaciones con la secretaría de Defensa de México para sacar a los peruanos varados en ómnibus.

“Nosotros alcanzaremos una lista para que puedan retornar”, informó en TV Perú.

También señaló que aún veían la situación de los peruanos residentes en Acapulco.

Lamentablemente, pese a las declaraciones de la Cancillería, las familias indicaron que nunca se comunicaron con ellos y, por el contrario, si sus familiares no se movilizaban, hasta ahora no tendrían comunicación.

Según el testimonio de los compatriotas, no hubo ningún apoyo del Gobierno mexicano ni de los policías. “El escenario fue desolador”, dijeron. Los connacionales ahora solo esperan retornar a casa y que sus vuelos no sean suspendidos.

larepublica.pe

Bachiller en Comunicación Social con especialidad en periodismo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactora del Impreso de Sociedad en La República. Excoordinadora de Sociedad web, con experiencia en medios radiales y digitales. Finalista en el I Premio de Periodismo de Salud en Perú organizado por EFE y Roche. Cursa una segunda carrera en Psicología.