Sociedad

Municipalidad de Lima contrata defensa legal de Rafael López Aliaga por 48.000 soles

La Oficina de Logística de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) se encargó de la contratación del abogado Nazim Javier Alarcón Prieto para que realice labores a favor del alcalde López Aliaga.

Rafael López Aliaga afronta una investigación ante el Ministerio Público. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo
Rafael López Aliaga afronta una investigación ante el Ministerio Público. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo

La República accedió al portal de contrataciones del Estado e identificó que la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) contrató la defensa legal del alcalde Rafael López Aliaga ante las indagaciones que realiza el Ministerio Público en su contra. Este proceso se ejecutó, pese a que el MML debería enfocarse en invertir en el desarrollo de proyectos a favor de los ciudadanos peruanos.

Es importante señalar que el letrado Nazim Javier Alarcón Prieto fue la persona contratada por la MML para que efectúe dicho servicio a favor del burgomaestre de Lima.

"El Órgano Encargado de las Contrataciones adjudicó la buena pro de la contratación directa para el servicio de defensa legal para el señor Rafael Bernardo López Aliaga, en calidad de alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, respecto a la carpeta fiscal al señor Nazim Javier Alarcon Pietro", se lee en el contrato.

Cabe señalar que, la Oficina de Logística de la MML se encargó de revisar los documentos presentados por los candidatos a ejercer la labor de abogacía para López Aliaga. Además, fue el área que aprobó el pago de S/48.000 al profesional Alarcón.

“La señora María Carolina Salas Bermejo, jefa de la Oficina de Logística de la Municipalidad Metropolitana de Lima, designada mediante Resolución de Alcaldía n° 517-2023, quien para estos efectos del presente procedimiento de selección es responsable de documentos de presentación obligatoria y adjudicación de la buena pro del procedimiento de selección contratación directa (…) del servicio de defensa legal para el señor Rafael Bernardo López Aliaga”, se lee en el acta de adjudicación de la buena pro.

Es preciso indicar que la defensa legal de López Aliaga cuenta con un propio estudio de abogados. De acuerdo con la información de la entidad empresarial, se trata de un profesional que estudió en la Universidad Nacional de Trujillo. Asimismo, tiene estudios en maestría de Derecho Penal y de Empresa, además, presenta una especialización en contrataciones públicas y más.

Para que dicho abogado participe en el concurso público de la MML y se le adjudique la labor de defensa, debió presentar ciertos documentos, tales como declaraciones juradas, copia simple del diploma de título profesional en la carrera de Derecho y más.