Tacna: docentes de la Universidad Basadre fueron recluidos en penal
Decisión. Juzgado ordenó 9 meses de prisión preventiva porque habrían pedido dinero a alumnos para aprobarlos.
- Cierran Mall del Sur temporalmente: Municipalidad de San Juan de Miraflores detectó riesgo por cables expuestos
- Senamhi alerta incremento de temperaturas y prevé hasta 30 °C a fin de mes en Lima Metropolitana

Los docentes de la Universidad Jorge Basadre Grohmann, Daniel Cárdenas García (62) y Javier Feliciano Aguilar Ramírez (51), fueron recluidos en el penal de Varones de Tacna. Ambos permanecerán allí por un periodo preventivo de 9 meses. En ese tiempo, la fiscalía concluirá las investigaciones en su contra por presuntamente haber pedido dinero a sus alumnos y favores sexuales, a cambio de aprobarlos.
La decisión fue dada pasada la medianoche del lunes 23 de octubre, por el juez Jorge Machicao Tejada. El magistrado sustentó su resolución en los graves elementos de convicción que presentó el Ministerio Público. La fiscal del caso, Milagros Benavente Alfaro, señaló en la audiencia, que no solo existía el caso de un estudiante que habría sido presionado por los docentes, para que entregara dinero o donativos a cambio de ser aprobados.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
PUEDES VER: Exalumnos ayudan a ambulante que les fiaba y prestaba dinero para sus pasajes en colegio de Tacna

Se leyeron testimonios de universitarios que señalaron que Daniel Cárdenas pedía con frecuencia "tributos" a sus alumnos para aprobarlos. Incluso una joven dijo que el docente le pidió sexo a cambio de aprobarla, además de ser blanco frecuente de bromas sexuales en clases.
En caso del docente Aguilar Ramírez, se mencionó el pedido de llantas para su vehículo. Los alumnos refirieron que él se jactaba de no ser tan abusivo como Cárdenas.
Clave
Disconformes. La fiscal apelará al fallo pues consideró que el caso es complejo y requiere investigar a los docentes en prisión por más de nueve meses. Los abogados de la defensa también anunciaron que apelarán.
¿Qué pasa con los alumnos que denunciaron el hecho?
Uno de los estudiantes denunció amenazas de muerte. Según dijo, a través de mensajes de wassap, le advierten que acabarán con su vida y la de los demás por "soplones", Incluso refirió que le enviaron una foto con balas.






















