Tacna: fiscalía pide 18 meses de prisión preventiva para catedráticos de Basadre

Hoy juez decide si docentes universitarios son recluidos en penal de Tacna o quedan en libertad. Se les acusa de pedir dinero y otros bienes a estudiantes a cambio de aprobarlos.

Ministerio Público entró a las viviendas de los docentes donde se incautó una serie de pruebas y bienes.  Foto: La República
Ministerio Público entró a las viviendas de los docentes donde se incautó una serie de pruebas y bienes. Foto: La República

El juez de investigación preparatoria, Jorge Machicao Tejada, decidirá hoy si Daniel Cárdenas García (61) y Javier Feliciano Aguilar Ramírez (51), catedráticos de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, van a prisión. El Ministerio Público a solicitado para ambos 18 meses de prisión preventiva, por pedir dinero y otros a sus estudiantes para aprobarlos. El requerimiento fue sustentado por la fiscal anticorrupción Milagros Benavente.

En la audiencia refirió, que al ser grave el delito que han cometido (cohecho pasivo), la pena que se les puede imponer puede llegar hasta 10 años, por ende es necesario que afronten el proceso recluidos. Entre los argumentos que uso la magistrada para sustentar su hipótesis, están las declaraciones de los estudiantes universitarios, quienes indicaron que por años (2020 a 2023) estos catedráticos tienen estas conductas. la fiscal agregó que todo ello fue denunciado en la universidad, pero no hubo respuesta.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Al docente Aguilar Ramírez, se le imputa pedir dinero, además de que se le compre un juego de llantas para su vehículo. Sobre ello, su abogado indicó que no era cierto que su patrocinado haya solicitado las llantas a cambio de aprobarlos. Agregó que además estas no eran nuevas, ayqeu no estaban en bolsas. Mientras que al catedrático Cárdenas García, se le imputa el pedir dinero e incluso haber hostigado sexualmente a una de las estudiantes a cambio de aprobarla. Sobre ello, la defensa de García negó todo. Incluso refirió que sobre el presunto acoso, este solo sería una versión que se contaba entre estudiantes.

Están suspendidos

En la audiencia, también la fiscal indicó que es necesario que ambos investigados estén en prisión, porque ya no tienen trabajo. La universidad los suspendió, hasta esclarecer los hechos. Sobre ello, los abogados de ambos procesados, dijeron que ello no era un argumento suficiente. Ellos tenían forma de tener otros trabajos.

Últimas noticias

Fenómeno El Niño: Gobierno anuncia bonos, 250 obras públicas y alivios tributarios para empresas

Temblor en Perú hoy EN VIVO, jueves 22 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 22 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Sociedad

Temblor en Perú hoy EN VIVO, jueves 22 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Examen de admisión San Marcos 2027-I: ¿qué debes llevar y qué está prohibido este 24 y 25 de octubre?

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Pedro Castillo seguirá en prisión preventiva hasta marzo de 2027: PJ rechazó pedido para revocarla

Perú en alerta ante vulneración de los protocolos de internet en entidades públicas y privadas

Jorge Nieto cuestiona aprobación de facultades: “Lo han hecho rompiendo reglamentos”