Puno: afectados por metales pesados piden atención médica y ser empadronados
Dirigente sustentó ante Consejo Regional de Puno que hay personas con cáncer que requieren atención especializada. Refieren que a la fecha no son escuchados por el Estado.
En la región Puno, los habitantes de 50 comunidades afectadas por metales pesados exigen ser empadronados. Su demanda se basa en la ley N° 31189. La norma establece el fortalecimiento, mitigación y atención en salud de las poblaciones afectadas por metales pesados y sustancias químicas. Estas zonas, en el caso del altiplano, están en lugares aledaños a explotaciones mineras y otros.
El dirigente nacional, Felix Suasaca, se presentó ante el Consejo Regional, y planteó que por acuerdo regional que la norma sea implementada cuanto antes por la Dirección Regional de Salud de Puno. Solo en la cuenca de Coata, el 40% de la población, en su cuerpo, tiene mercurio y arsénico por consumir agua contaminada.
Suasaca, explicó que si la ley se aplica, los directamente afectados, una vez empadronados, recibirán atención en salud y vigilancia sanitaria para identificar factores de riesgo en salud por el tiempo que sea necesario. “Hay gente que está sufriendo de cáncer, diarrea aguda, y a pesar de que tenemos esta ley, hasta la fecha, el Estado no se hace cargo de los afectados. A pesar de que el propio Estado es causante de los impactos generados”, dijo el dirigente.
Aurelio Maqui, dirigente de la provincia de Melgar, explicó a La República, que por acción directa de la minería, al menos 100 personas requieren atención médica porque hicieron cuadros de afectación a su salud aguda, pero hasta ahora, no pueden ser tratados de sus males porque requieren atención especializada.
“El Estado asume la responsabilidad, pero da la impresión que para actuar están esperando que la gente muera porque hasta la fecha no hay nada. El Ministerio de Salud, es responsable de hacer los planes anuales y designar personal adecuado que se haga cargo del monitoreo biológico ambiental. Pero hasta la fecha no tenemos nada”, aseguró Maqui.
Ministerio de Salud no implementa medidas, afirmó biólogo Renato Chávez
Según el biólogo Renato Chávez, la ley aún no es efectiva porque las diversas instancias del Ministerio de Salud, no dieron el paso inicial de implementar medidas de vida saludable, a la identificación y control de los factores de riesgo frente a la exposición por metales pesados, con participación de la familia y comunidad, a través de las acciones de prevención, tal como precisa el reglamento de la ley.