Monjas peruanas decidieron quedarse en Franja de Gaza para atender a heridos de la guerra
Las religiosas, quienes provienen de Arequipa, iban a ser evacuadas a Egipto; sin embargo, han decidido permanecer en esta zona de Medio Oriente. Tienen a su cuidado a más de 500 personas que han resultado heridas tras los ataques de Israel y Hamás.
Las monjas peruanas que se encuentran al norte de la Franja de Gaza han decidido permanecer en este lugar de Medio Oriente para auxiliar a los heridos del conflicto. Esta noticia fue confirmada por el embajador del Perú en Egipto, José Betancourt. Lucía y Mónica Llerena Vargas, quienes también son consanguíneas, descartaron ser evacuadas a Egipto para continuar con su labor religiosa, ya que ambas están en una congregación que atiende, aproximadamente, a más de 550 personas. Ambas son de la ciudad de Arequipa y se encuentran en un punto de Palestina que constantemente está en conflicto. Como se recuerda, el último 7 de octubre, la guerra reavivó desde que Hamás, grupo radical, lanzó misiles contra Israel.
"Ambas nos acaban de expresar que hay un giro en su opinión y han decidido permanecer. Ellas consideran que su deber religioso y su vocación de apostolado es permanecer en la Franja de Gaza. Ya no desean ser evacuadas a Egipto. Es una noticia importante porque habíamos previsto e informado desde la Cancillería de estas religiosas, pero cambiaron de decisión y nos han expresado que desean quedarse a ayudar a las familias cristianas, y atender a los heridos", aseguró Betancourt para RPP.
Las peruanas llegaron a dicha zona desde hace más de 15 años como parte del trabajo que llevan a cabo en la Iglesia de la Sagrada Familia. En ese contexto, el embajador Betancourt calificó dicha determinación como “admirable”. “Es un acto admirable y muy loable. Es el deber de su fe religiosa que nosotros admiramos y respetamos (…) Han expresado su voluntad, ambas están en la zona de la Franja de Gaza, en el norte, y son de la congregación del Verbo Encarnado, y hacen su trabajo en la Iglesia de la Sagrada Familia, prefieren continuar su apostolado y atender a una comunidad de 559 personas, entre ellos hay, heridos, enfermos, personas con discapacidad (…)”, agregó la autoridad.
Peruana secuestrada por Hamás fue asesinada en Medio Oriente
El último sábado 21 de octubre, la Cancillería confirmó el deceso de la peruana Margit Schnaider y de su esposo argentino, quienes se encontraban secuestrados por Hamás desde el 7 de octubre. Como se sabe, ambas personas fueron reportadas como no habidas luego de que su hija Shiri Bib fuera vista por última vez cuando Hamás los capturó. Ella tenía en brazo a unos de sus menores descendientes. Esta grabación se viralizó rápidamente por internet.
"La Cancillería lamenta informar que la connacional Margit Schnaider y su esposo, de nacionalidad argentina, quienes se encontraban desaparecidos desde los ataques del 7 de octubre pasado, han sido encontrados sin vida. El Gobierno del Perú expresa su mayor rechazo y repudio al asesinato de la Sra. Shnaider y de su esposo, y a todo acto de violencia que afecte la vida. Asimismo, expresa sus más sentidas y profundas condolencias a sus familiares y amigos", escribió la entidad.